19 de julio de 2019

Tolerancia cero a la conducción bajo efectos de alcohol u otras drogas

Ronda fiscalización de Gobernación, Carabineros y Senda durante fin de semana.

Punta Arenas, 20 de julio de 2019. Durante este fin de semana se realiza una jornada de fiscalización preventiva de conducción bajo los efectos de la droga y alcohol en la que la madrugada del sábado participaron conjuntamente la Gobernación provincial de Magallanes, Carabineros de Chile, y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), concretando el operativo preventivo en diferentes lugares de la ciudad.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Homero Villegas Núñez señaló que “estas fiscalizaciones son parte del lineamiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las que ponen énfasis en la prevención y a crear conciencia en la población la gravedad que reviste conducir bajo la influencia del alcohol u otras drogas”.

Los estudios que ha realizado Senda han dejado en evidencia que el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas en el país y los costos asociados, principalmente desde el punto de vista social, son importantes y por supuesto negativos.

Al respecto la Directora regional de Senda, Lorena Guala, manifestó que “las fiscalizaciones cumplen con un rol preventivo, constituyendo una herramienta relevante que nos permite fortalecer la instalación de este tema en nuestra sociedad y a la vez, actúa como un elemento disuasivo” y agregó que en esta fiscalización se está empleando el dispositivo narcotest, herramienta que permite fiscalizar a conductores que se encuentren bajo los efectos de cinco drogas cocaína, marihuana, opiáceos, metantefamina y anfetamina, que se miden a través de la saliva”.

Se realizaron más de 160 controles vehiculares, 138 controles de narco y alcotest, 64 controles preventivos de identidad. Hubo 05 infracciones al tránsito.

El mayor Hugo Jaque, indicó que “durante el último tiempo lamentablemente, hemos tenido muchos accidentes de tránsito, algunos incluso en los que hemos tenido que lamentar muertes, en los cuales hubo presencia de alcohol en los conductores, en ese sentido este tipo de control es importante, porque queremos prevenir más accidentes, queremos que la comunidad tome conciencia del daño que puede ocasionar conduciendo bajo la influencia del alcohol u otras drogas”

Por esa razón este operativo preventivo, apunta a proteger a toda la ciudadanía magallánica. Al respecto, tanto el Director de Riesgos y Emergencias, Jimmy Cárdenas, como el Encargado de Seguridad Pública, Jorge Balich, ambos funcionarios  de la gobernación provincial que participaron en el operativo , coincidieron en que todo lo que se pueda hacer para crear conciencia en la comunidad y prevenir accidentes que puedan cobrar vidas es altamente positivo, como lo fueron también los resultados, porque de la totalidad de conductores fiscalizados ninguno dio positivo a los tests y se cursaron sólo 5 infracciones de tránsito.

Penas por conducir bajo la influencia de drogas

La ley de tránsito n° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.