Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Ubicación geográfica

Mapa de la Provincia de Magallanes

Información Geográfica: Provincia de Magallanes
EL MEDIO GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE MAGALLANES
La Región de Magallanes y Antártica Chilena ocupa el extremo sur del territorio chileno continental y la porción del Territorio Chileno Antártico, lo que la convierte en la región más extensa del país, aún considerando solamente la porción americana.
El territorio americano de Magallanes comprende la parte meridional de la Patagonia y la sección occidental de la isla de Tierra del Fuego y los archipiélagos adyacentes al sur y al oeste.
En la Parte central de la región coincide con el paralelo 53º de latitud sur, abarcando desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico, señalando la parte más ancha del territorio nacional (500 km.). El Estrecho de Magallanes configura una penetración hacia el este que se abre al Atlántico en su boca oriental, circunstancia que le otorga a la región una característica única en el país: estar abierta hacia la comunidad atlántica.
La superficie de la Región alcanza a 1.382.033 km². Con 1.250.000 km² en su parte de Territorio Antártico y 132.033 km² de Territorio continental e insular americano. La población regional llega a los 143.481 habitantes (I.N.E. 1992).

RELIEVE
La Cordillera de los Andes, conocida en la región como Andes Patagónicos, caracteriza el relieve; se prolonga hacia el sur hasta el paralelo 52º. A esta altura la interrumpe el Canal Smith; reapareciendo en Península de Brunswick, para continuar en Tierra del Fuego, donde toma el nombre de Cordillera de Darwin.
Algunas de las cumbres más destacadas de los Andes Patagónicos son: Volcán Lautaro (3.380 mts.), Murallón (3.600 mts.) el más elevado de la Región, Cerro Ladrillero (1.665 mts.), Monte Sarmiento (2.234 mts.) y Monte Darwin (2.328 mts.). Además de estas elevaciones, destaca el conocido grupo del Paine, imponentes macizos rocosos cuya cúspide alcanza a los 3.050 metros.
Parte del relieve andino patagónico, está ocupado por diversos campos de hielos. Entre ellos destaca el Campo de Hielo Sur, que se prolonga por unos 300 kms. al sur del Fiordo Baker, constituyendo un paisaje de incomparable belleza, donde se alternan los fiordos, lagos y las cimas montañosas.

ANTECEDENTES DE LA REGIÓN

 

Al oeste y sur oeste de la cordillera andina, se desarrolla una vasta área de archipiélagos, formada por islas de diversos tamaños, islotes, peñones rocosos, que forman un laberinto geográfico que se cuentan entre los más extensos y bellos de la Tierra. Entre la principales islas se encuentran de norte a sur: Wellington, Madre de Dios, Tierra del Fuego, y el archipiélago Reina Adelaida.

De los canales, los más importantes son los que siguen una dirección norte – sur, generalmente paralelos a la orientación de la cordillera patagónica: Canal Messier, Wide, Concepción, Smith y Beagle. Asimismo, el Estrecho de Magallanes constituye una importante vía de navegación.

Otra forma de relieve que encontramos en Magallanes son la estepas o pampas patagónicas. Son tierras vastas y planas, cubiertas de pastos, lo que hace de ellas una zona ganadera típica de la región.

GLACIOLOGÍA

Toda la Región de Magallanes ha sido afectada de un modo u otro por fenómenos glaciales, al menos desde las grandes glaciaciones pleistocénicas, cuyo máximo desarrollo ocurrió aproximadamente hace un millón de años atrás. Desde entonces, aunque en forma intermitente, avances y retrocesos, más marcados desde los últimos 15.000 años, fueron progresivamente dando forma al actual paisaje, hasta que los hielos se retiraron hasta su actual posición, a lo largo de los Andes Patagónicos y Fueguinos.

HIDROGRAFÍA

La hidrografía de la Región, tiene una particularidad que la diferencia de la del resto del país; la presencia de campos de hielos y glaciales ha impedido la formación de importantes cursos de aguas, por lo que no existen grandes ríos. De acuerdo al lugar donde vierten sus aguas, se pueden clasificar en dos tipos: ríos que desembocan en aguas interiores de nuestro país y aquellos que lo hacen en el Océano Atlántico (pasando por territorio argentino).

Entre los primeros figuran los ríos Serrano, Hollemberg, Pérez, Pinto y La  Caleta. Destacan también los ríos San Juan y Chabunco, que desde la Península de Brunswick entregan sus aguas al Estrecho de Magallanes.
&