30 de abril de 2019

Sobrevuelo Cuenca Río Las Minas

Coordinado por la Gobernación provincial, con la participación de servicios relacionados

Punta Arenas, 26 de abril de 2019. Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo un sobrevuelo por la cuenca del Río Las Minas, en el que participó el gobernador provincial Homero Villegas Nuñez, junto a un grupo de profesionales y autoridades de diversos servicios públicos, quienes evaluaron el estado de la cuenca.

Esta iniciativa surge de reunión realizada por la Mesa Técnica “Cuenca río de Las Minas”, que pertenece al Subcomité de Emergencias y Desastres, de la gobernación provincial, que dirige Oscar Strauch, quien explica que recientemente se comprometió coordinar sobrevuelo de inspección a la cuenca, iniciando desde la desembocadura, hasta la cuenca alta del río, agregando que “en estos casos son importantes las evaluaciones multisectoriales de los riesgos asociados relacionados con la comunidad de Punta Arenas, por esa razón invitamos a los organismos técnicos,  DOH DGA y Sernageomin, porque cada uno evalúa de acuerdo a su especialidad y de esa forma se cubren todas las áreas, logrando realizar una gestión más eficiente. Este trabajo se complementa a uno fundamental que efectúa Conaf todas las semanas, que es el recorrido terrestre, visitas de inspección esenciales para verificar el estado de la cuenca y poder anticiparse a futuros escenarios de inundaciones y desbordes”.

Además de la importante labor que realiza Conaf y los otros servicios, Sernageomin está en fase experimental de aplicación de nueva tecnología de medición con el uso de drone, para el monitoreo en tiempo real de todo el movimiento que tiene la cuenca, desde el inicio hasta la desembocadura.

Uno de los compromisos fundamentales de las gobernaciones es trabajar por la seguridad de todos los habitantes, en este caso de la provincia de Magallanes, al respecto el gobernador Homero Villegas explica que “Estamos ocupados permanentemente de lo que pasa en la cuenca, a través de monitoreo terrestre, aéreo y del trabajo de las mesas técnicas, porque ésta es una amenaza importante y real con la que convive la comunidad de Punta Arenas, especialmente en esta época. Además del trabajo de la mesa técnica, sobrevuelos, monitoreos, etc., todo se complementa con los trabajos de mitigación que realiza el MOP, como la construcción de muros, cambios de radier y actualmente la construcción del puente Chiloé, es un esfuerzo mancomunado para mantener la tranquilidad de los magallánicos. El gobernador destacó el esfuerzo permanente de los servicios que trabajan en el tema y agradeció a la FACH por el sobrevuelo en sí”

Afortunadamente y para tranquilidad de los habitantes de Punta Arenas, durante el sobrevuelo, los profesionales de los diferentes servicios observaron que el río está bastante limpio, con bajo nivel de agua. Este sobrevuelo reconoce el real estado de la cuenca, verifica que las acciones que se han tomado son las correctas y el monitoreo constante permite visualizar las variables que puedan generarse por las condiciones climáticas y pone en alerta para seguir los cursos de acción correspondientes para disminuir que la población se vea afectada si es que ocurriera, por ejemplo, un evento de características similares al acontecido en el año 2012, todo esto forma parte del Plan de invierno de la gobernación.

Formaron parte de esta acción, el gobernador provincial, Homero Villegas, el director de la DOH , Jorge Martinic, el director de la DGA, Sergio Santelices, Sernageomín y Conaf.