16 de enero de 2020

Se extiende vigencia de los pasaportes

El decreto que duplica la vigencia quedó establecido en el Diario Oficial

Punta Arenas, 16 de enero de 2020. El ministro de Justicia anunció que todos los pasaportes que se emitan a partir del 1 de febrero tendrán una vigencia del doble que el documento actual, es decir, pasarán de durar cinco años a durar diez. Esto, sin que haya un alza en el valor de los documentos. Es decir, se mantendrá el cobro de $89.660 para los pasaportes de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.

La medida ocurre tras la toma de razón y publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo N° 435, dictado por el Ministerio de Justicia el 16 diciembre de 2019, y beneficiará, en lo inmediato, a más de 454 mil personas cuyos pasaportes vencen durante el año 2020.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, expresó que “el Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte. Hoy lo hemos concretado, beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior, que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile, y están constantemente viniendo al país”

Los nuevos pasaportes mantendrán el actual nivel de seguridad en su emisión y  procesos de fabricación, y contarán con la durabilidad necesaria.

El gobernador provincial de Magallanes, recalcó que, esta medida rige para los pasaportes que se emitan a partir del 1 de febrero, para los pasaportes actuales seguirán rigiendo las fechas de vencimiento indicadas. Una vez que éstos caduquen, la persona deberá solicitar uno nuevo, pagando el respectivo valor, que no tendrá cambios con la nueva medida” y añadió que “esta acción es un directo beneficio a más de 454 mil personas cuyos pasaportes vencerán durante el año 2020”.

Todos los chilenos que viajan al extranjero deben poseer este documento, salvo que se dirijan a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, ya que para ingresar a esos destinos sólo se necesita la cédula nacional de identidad vigente y en buen estado.

En 2019 se fabricaron más de 451 mil pasaportes en todo el país. El 59% de ellos se solicitaron en la Región Metropolitana. En el periodo enero-noviembre se contabilizaron 23.815.478 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que, comparado con el mismo periodo de 2018, representa un crecimiento de 7,1%, mientras que, en mismo periodo, se han transportado 10.186.515 pasajeros con origen o destino internacional, lo que implica un aumento de 0,9%, en comparación al mismo periodo del año anterior.