14 de septiembre de 2015

PRIMERA CONVENCIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DE LA PATAGONIA, ENCUENTRO, COMPROMISO, MULTICULTURALIDAD

Participaron más de 100 mujeres representantes de diferentes pueblos de la Patagonia

Con éxito se efectuó este fin de semana en la ciudad de Punta Arenas la Primera Convención de Mujeres Indígenas de la Patagonia en la cual participaron más de 100 mujeres. Convención que se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, en el que se recuerda a Bartolina Sisa, una mujer aymara que entregó su vida en la lucha contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tupaj Katari en el Alto Perú (actual Bolivia) y que representa el espíritu y la fuerza de la mujer.

La Convención organizada por la Gobernación Provincial de Magallanes, junto a Sernam, Conadi y la Asociación de mujeres Consejeras y representantes de los diversos pueblos y la colaboración de Sernatur, Consejo de Cultura y las Artes, es la primera en su género que se realiza en el país y  convocó a mujeres de distintos pueblos originarios de Chile y Argentina, Kawésqar, Yagán, Mapuche Williche, Diaguita, Tehuelche y Selknam Haush. Fue un trabajo que tardó meses de preparación, pero el esfuerzo por resaltar el aporte de la Mujer Indígena a nuestra historia y a nuestra cultura, lo valía. Destacar a estas mujeres como depositarias de las culturas ancestrales que han mantenido y traspasado conocimientos, de generación en generación, logrando preservar la herencia cultural de nuestros pueblos, era el objetivo principal.

El encuentro fue intenso y durante éste tuvieron lugar expresiones conmovedoras, comenzando  el primer día con un nguillatún realizado en la parte boscosa del parque María Behety. Esta hermosa ceremonia sagrada, es una rogativa, durante la cual, presidido por el Lonco Juan Millanahuel, se dio la bienvenida a las integrantes de los pueblos participantes y se hicieron diversas peticiones, acompañadas de bailes y oraciones, frente al árbol sagrado, el canelo.

Por la tarde en el Hotel Cabo de Hornos, se dio inicio a la ceremonia oficial, para posteriormente dividir a la concurrencia en grupos de trabajo al interior de los cuales surgieron los compromisos y desafíos que fueron la base para la conformación de una mesa permanente de la mujer indígena, que quedó sellada la mañana del sábado. Mientras que durante la tarde tuvo lugar una Muestra artística cultural.

La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, declaró estar satisfecha con esta actividad, porque la razón fundamental de estar aquí es “dar valor para visibilizar el aporte y trabajo de la mujer indígena en los distintos ámbitos, ya sea dando relevancia al patrimonio cultural tangible e intangible de su cultura, como a su rol como dirigente y lideresa, a su rol como mujer transmisora de la cultura, a su rol como parte de una sociedad que debe reconocer sus derechos en tanto mujer, en tanto indígena.

Las expresiones multiculturales enriquecieron aún más el encuentro, el Purrún con el sonido profundo de cultrunes y trutrucas y los gritos y risas festivas,  las lecturas de historias, cuentos y poemas, algunos en lengua yagán, la presentación de libros de autoras argentinas y chilenas, los cantos de niños y niñas del nivel pre-básico de la Escuela “Arturo Prat Chacón” acompañados de sus profesoras, tejidos en lana, en junco, orfebrería en plata y cobre, hierbas medicinales, pero sobretodo el amor y orgullo por su sangre, por la madre tierra, por la naturaleza, por la constancia y fuerza para preservar una tremenda herencia cultural, pese a la adversidad histórica.

El Director Nacional de Conadi, señaló que éste era un momento histórico, y definió el momento como “un espacio hermoso, cargado de emotividad y simbolismos que permite mantener la cultura viva, la riqueza de nuestro país, recuperar lenguas de nuestros pueblos originarios y que ojalá sea replicable en otras partes del país”

Esta jornada, contó además con la asistencia de las Senadora Carolina Goic, el Intendente Jorge Flies Añón, la Directora de Sernam, Teresa Lizondo Loncomilla, la Directora de Sernatur, Lorena Araya, la representante Pueblo Yagán, Tesoro Humano Vivo,  Sra. Cristina Calderón Harban, la Consejera Pueblo Mapuche Huilliche, Sra. Sonia Linco Lebtún, Consejera Pueblo Kawéqar, Sra.Celina LlanLlan Catalán, Consejera Pueblo Yagán,  Sra. Verónica Balfor  Clemente, el Director Regional CONADI, Sr. Nelson Aguilera Águila, Graciela Huinao, Poeta y Narradora Mapuche-Huilliche, y Miembro en la Academia Chilena de la lengua, Margarita Maldonado, Representante Pueblo Selk’nam Haush, de Río Grande, la Licenciada Marcela Alaniz, Coordinadora Provincial de la Modalidad de Educación  Bilingüe, Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Consejera Pueblo Mapuche Huilliche, Sra. Alicia Pérez, Consejera Pueblo Kawésqar, Sra. Marcela Caro, Director Regional Consejo de la Cultura y las Artes, Sr. Gonzalo Bascuñán Vargas.