Menú Principal
11 de marzo de 2020

Presidente Piñera y Primera Dama conmemoran 30 años de la democracia: “Vamos a seguir buscando los acuerdos amplios y sólidos que nos permitan avanzar”

El Mandatario destacó los avances de este período y la importancia de continuar trabajando con unidad y en base a acuerdos para cuidar la democracia. Además, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar proyectos que benefician directamente a los ciudadanos.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, conmemoró este miércoles en un acto en el Palacio de La Moneda los 30 años de la democracia.

En la oportunidad, el Mandatario valoró el trabajo transversal para devolver al país la democracia y de todos los Gobiernos y ciudadanos por afiatarla, cuidarla y respetarla.

En la ceremonia se tocaron 3 campanadas que simbolizaron cada una de las décadas en democracia, dos jóvenes y dos adultos mayores sufragaron como un acto de valoración del voto popular, se reconoció a funcionarios del Palacio de La Moneda con 30 años de servicio y niños del coro del Teatro Municipal de Santiago entonaron el himno nacional.

En su intervención, el Presidente destacó los avances de estos últimos 30 años, donde se han construido instituciones sólidas, han crecido los ingresos y el desarrollo económico, social y humano, se redujo la pobreza y las desigualdades y surgió una amplia y pujante clase media.

“Vamos a seguir buscando, a través del diálogo franco con todos los sectores de la sociedad, los acuerdos amplios y sólidos que nos permitan avanzar con velocidad, con seguridad hacia el cumplimiento de la misión que está todavía pendiente”, dijo el Presidente en la ceremonia.

Asimismo, destacó que este importante hito en la historia de nuestro país fue en base a diálogos y acuerdos en que todos aportaron y cedieron pensando en el interés superior del país.

“Debemos tomar las lecciones de los últimos 30 años e incluir a los excluidos. En nuestro país no podemos tolerar y tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que nadie, nadie se quede atrás”, agregó.

El Presidente también hizo un llamado a avanzar y aprobar proyectos clave que van en la línea de las demandas ciudadanas, como la Agenda de Orden Público y Seguridad Ciudadana, que incorpora los Proyectos de ley de modernización de Carabineros, nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, la protección de infraestructura crítica, mejores instrumentos para combatir los delitos cometidos por encapuchados y un Estatuto de Protección de las Policías.

“Todos esos proyectos son muy necesarios para cumplir con la demanda que nos hacen los ciudadanos de un Estado y de un Gobierno que respeten y protegen mejor el orden público y la seguridad ciudadana”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó el impulso de una profunda Agenda Social que incluye el aumento de las pensiones del Pilar Solidario y de la Clase Media, Ingreso Mínimo Garantizado, una amplia reforma a la salud, que incluye a Fonasa, Isapres y Cenabast, y controlar el alza de precios del transporte público, electricidad, agua y peajes.

También resaltó proyectos de ley para combatir abusos y privilegios, las colusiones y los delitos económicos, fortalecer la defensa de los derechos de los consumidores y potenciar la defensa de los derechos de los trabajadores.

Finalmente, mencionó como prioridad el reimpulso económico, la protección del empleo y de las Pymes y promoción de la inversión.

“Hoy, en que nuevamente vemos amenazas al orden público, al Estado de Derecho, a la paz social, a la sana convivencia, a la marcha de nuestra economía e, incluso, a nuestra democracia, es urgente y necesario revivir y practicar las mismas virtudes y cualidades que nos permitieron recuperar, en forma ejemplar, nuestra democracia hace 30 años”, concluyó el Jefe de Estado.