13 de abril de 2017

Presidenta Michelle Bachelet anunció sistema de ahorro colectivo para mejorar pensiones

Fondos serán administrados por una entidad pública y autónoma.

A través de cadena nacional la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer reforma al sistema de pensiones elaborada por el Gobierno. Un nuevo sistema de ahorro colectivo, con un incremento de un 5% en la cotización,  con cargo al empleador, que se implementará en un período de 6 años y que permitirá que las personas puedan llegar con tranquilidad a la vejez.

Este 5% adicional se dividirá en dos: el 3% irá a la cuenta individual de cada trabajador, que será heredable y de plena propiedad, y el otro 2% se dirigirá a un seguro de ahorro colectivo que apunta a equiparar las pensiones de las personas que tienen un ahorro menor. Estos fondos es que serán administrados «con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas».

La presidenta explicó que “de este modo, junto al Pilar Solidario, el Pilar Contributivo tendrá un Sistema de Capitalización Individual y un Sistema de Ahorro Colectivo con Seguro” y agregó que “la entidad que administrará los fondos será pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que ninguna persona pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

Se pretende con esto elevar en promedio en 20% los montos de las pensiones actuales de vejez entregadas por las AFP y proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación cuando el sistema ya esté funcionando.

Un proceso transparente, que según lo dicho por la presidenta propondrá que «los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés», señalando además que a través de una Comisión de Usuarios «las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados».

Finalmente la presidenta resaltó que «se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados: no es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado»

La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, expresó su satisfacción con la propuesta dada a conocer por la presidenta Michelle Bachelet, sosteniendo que «me parece una respuesta honesta a las necesidades que están exigiendo los trabajadores de nuestro país, habla del gran compromiso de este gobierno con los chilenos y chilenas y es un paso para tener un sistema que otorgue mejores pensiones, dignificando la vida de las personas.”