30 de abril de 2014

Presentaron líneas de trabajo en materia de Protección Social

La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, presidió el primer Comité Técnico Provincial de Promoción y Protección Social (COTEP), donde se dieron a conocer las líneas de intervención consideradas para este año en materia de protección social, a través de la ejecución del programa que desarrolla actualmente la gobernación.
En ese sentido, la gobernadora Fernández destacó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca que se siga fortaleciendo el sistema de protección social, para continuar garantizando el acceso a los beneficios de las personas que viven en condiciones más vulnerables.
“Quiero instarlos a participar activamente en estas jornadas de trabajo y sobre todo, pedirles que pongan especial énfasis en el rol que cumple este programa de protección social mediante la gestión que se realiza entre los municipios y los servicios públicos”, señaló la autoridad provincial.
Dentro de la primera línea de intervención, la coordinadora provincial del Sistema de Protección Social de la gobernación, Constanza Guerra,  indicó que se ha considerado: la articulación y fortalecimiento de la red territorial provincial de protección social. Para ello se deben levantar las demandas no resueltas desde los equipos comunales. (Programas Chile Solidario – Ingreso Ético Familiar), además se coordinará y gestionará con los servicios públicos y privados, la entrega oportuna y garantizada de prestaciones y servicios hacia los beneficiarios del Sistema de Protección Social, y también se considerará la entrega de orientaciones y derivaciones, de acuerdo a consultas realizadas desde los equipos como de demanda espontánea, entre otras instancias.
Como parte de la segunda línea de intervención denominada: capacitación para profesionales y/o técnicos de equipos comunales de protección social y servicios públicos, se ha considerado realizar capacitaciones para los profesionales y/o técnicos de la red de protección social, con el objetivo de “Fortalecer  a los profesionales de la red Provincial de Protección social con conocimientos apropiados y  útiles en las áreas de intervención en las que se desarrollan mediante actividades de capacitación”.
La tercera línea de intervención “Apoyo al cumplimiento de condiciones de calidad de vida para los beneficiarios del Subsistema Chile Crece Contigo”, tiene relación con el apoyo en la promoción del trabajo en red, en los equipos y/o redes comunales del Subsistema Chile Crece Contigo.
La seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez, destacó el trabajo que lleva adelante la gobernación de Magallanes con recursos del ministerio, señalando que “en esta primera reunión del Comité Técnico Provincial buscamos agrupar a los distintos servicios públicos, para lograr así con el trabajo en conjunto, entregar la mejor oferta en el marco de la protección social a las personas que más requieren de nuestro trabajo. Por otra parte, fue fundamental saber cómo nos vamos a coordinar y  trabajar a partir de este minuto para potenciar finalmente la oferta pública que entrega el Estado para las personas que más necesitan de nuestra ayuda”.
Para este año, la gobernadora Fernández indicó que también se ha considerado la gestión de soluciones, esto se traduce en la entrega de equipamiento de dormitorio (cama de madera de una plaza con colchón, almohada, cobertor, frazadas, un juego de sábanas y un velador).
“Esto se gestiona y canaliza a través de la red del Chile Crece Contigo, puesto que son los equipos comunales, mediante un proceso de selección de acuerdo a un perfil determinado por el convenio vigente, quienes derivan a niños entre dos a cuatro años, para recibir el beneficio directo. Esto en apoyo a que los niños/as de la provincia de Magallanes cuenten con las condiciones de desarrollo óptimos para su crecimiento”, sostuvo la gobernadora.