20 de julio de 2019

Por 90 días se extendió el plazo de regularización extraordinaria de migrantes.

El gobierno anunció que la fecha límite será el martes 22 de octubre de este año.

Punta Arenas, 20 de julio de 2019.

Respecto al anuncio realizado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en conjunto con el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Alvaro Bellolio,   el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, explicó que tal decisión tiene relación, en uno de los casos, con las personas que están esperando ser atendidas y ya pidieron su cita, quienes suman alrededor de 10 mil, en todo el país y que esta extensión es un esfuerzo humanitario del gobierno hacia los ciudadanos extranjeros que desean regularizar su situación.

La extensión del plazo beneficiará a las personas migrantes en tres casos: uno es de las personas que realizaron su trámite de regularización oportunamente, pero no cuentan con los documentos que se requieren, porque su país de origen aún no se los ha remitido.

El otro caso tiene que ver con un número importante de personas que, pese a tener sus visados otorgados, no han realizado el trámite necesario para estamparlos.

Finalmente, están quienes han solicitado citas para estampar sus visados, pero que por razones de capacidad del Departamento de Extranjería y Migración y de las gobernaciones provinciales, han sido programadas en fechas posteriores al 22 de julio de 2019.

El gobernador Villegas agregó que “necesitamos contar con una migración segura, ordenada y regular, ese ha sido siempre el objetivo y lo que promueve nuestro gobierno. Esta extensión será solo para estampar las visas, no se otorgarán más inscripciones. Las solicitudes rechazadas suman cinco mil”.

En cuanto al ingreso de venezolanos –ya se han entregado más de 40 mil visas de responsabilidad democrática- el gobernador agregó que “sabemos que ante la crisis que se vive en Venezuela, muchos inmigrantes quieren ingresar a Chile y a otros países de América Latina. Nosotros como país hemos realizado esfuerzos por absorber, el incremento de solicitudes de ingreso, y dada la cantidad de migrantes venezolanos que ya viven en nuestro país, estamos favoreciendo ahora, que padres, hijos, hermanos, se reencuentren, estamos favoreciendo la reunificación familiar”.