20 de julio de 2016

PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, LA EXPRESIÓN DEL GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL

El Gobierno de la Presidenta Bachelet, ha puesto énfasis especial en la Seguridad Ciudadana desde la mirada comunitaria, ya que los problemas tienen una escala humana y local, reflejando una compleja realidad –explicada por una multiplicidad de factores y situaciones que sobrepasan la sola actividad delictual– y que pueden referirse a situaciones relacionadas con el uso del espacio público, la convivencia vecinal, así como también con faltas recurrentes y delitos menores poco sancionados. De forma progresiva se comenzó a reconocer la importancia de los gobiernos locales y el rol de un conjunto de servicios descentralizados para elaborar soluciones adaptadas y eficaces a cada contexto.

Por esta razón en marzo del año 2015, se firmó el Convenio trianual entre la Municipalidad de Punta Arenas y la Subsecretaria de Prevención del Delito, que implica la transferencia por más de 500 millones de pesos para la ejecución de Diagnóstico y diseño Plan Comunal de Seguridad Pública, la constitución y contratación de un Equipo ejecutor que tendrá como principal objetivo implementar el plan comunal, incluye la Constitución Consejo Comunal de Seguridad Pública; rol prioritario en la validación del Plan Comunal e implementación de cada iniciativa,  instancia integrada por representantes institucionales y de la sociedad civil, y el diseño y tramitación de proyectos de Prevención en Seguridad Pública.

La Gobernadora de la Provincia, Sra. Paola Fernández Gálvez, valoró el aporte que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha realizado a las comunas del país priorizadas con el Plan Comunal, dado que estos recursos vienen a resolver problemas concretos de la comunidad, y son los integrantes del consejo comunal, representantes de distintas instituciones y del consejo de la sociedad civil, quienes colaboran en la definición de estas propuestas. La autoridad Provincial indicó que “la participación de la Gobernación como parte integrante del consejo, además de aportar con la información necesaria que permita priorizar las iniciativas, es también  velar porque los recursos del estado se ejecuten de manera adecuada, por ello esperamos pronto ver la ejecución de estos proyectos, que en el caso del año 2015 correspondían a la suma de 177 millones”.

En la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, realizada el 19 de julio de 2016, se informa sobre avances de las cuatro propuestas presentadas el año 2015, dos de las cuales se espera inicien ejecución el segundo semestre de 2016. Es importante destacar que una de las iniciativas priorizadas por los integrantes de este consejo corresponde al retiro de vehículos abandonados en la vía pública, que ha sido un problema de inseguridad para vecinos y vecinas de la comuna. Por otra parte se encuentra pendiente un proyecto de instalación y renovación de cámaras de tele vigilancia en distintos puntos de la ciudad, el cual se está evaluando los aspectos técnicos que le den factibilidad a la propuesta. Las iniciativas que están aprobados para ejecución corresponden a proyecto de prevención psicosocial dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años “Saber llegar antes”, y un segundo proyecto que corresponde  a la instalación de 20 luminarias fotovoltaicas en dos sectores periurbanos de la comuna Río Seco y Laguna Linch.

PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Plan Comunal de Seguridad Pública propone modernos instrumentos y herramientas para priorizar el rol del liderazgo local con el fin de abordar de manera adaptada la complejidad y la diversidad de situaciones que producen inseguridad, otorgándole al Estado una mayor flexibilidad e innovación en sus respuestas. El Plan Comunal de Seguridad Pública corresponde al diseño metodológico central de la política de gobierno. Persigue trazar la hoja de ruta que los servicios comunales y estatales abordarán en materia de prevención del delito y la violencia, e incorpora la definición exhaustiva y completa de una línea base que permitirá conocer el estado de la situación de una comuna.

Punta Arenas adelanta su incorporación el año 2015, y se firma convenio entre el Municipio y la Subsecretaria de Prevención del Delito. Monto para los tres años que se entregarán contra proyectos y rendiciones al día de la inversión: $566.800.000.-