
Pasarela de Río Seco: de anhelo a realidad
Exitosa resultó ser la apertura económica del proyecto de construcción de la pasarela peatonal en Río Seco, realizada ayer en el Ministerio de Obras Públicas, y que representa un anhelo para los vecinos de ese sector.
Lo anterior, porque dos empresas presentaron ofertas: Salfa y Vilicic, quienes lo hicieron por debajo del presupuesto oficial. Vilicic presentó la oferta más económica con un presupuesto de 794.736.780, mientras que Salfa de $ 842.841.229.
La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, manifestó que «sabemos la importancia que tiene para los vecinos del sector de Río Seco esta pasarela, sobre todo para los niños que van a la escuela y para los adultos mayores, porque vemos al riesgo al que se exponen al cruzar la ruta 9, donde transitan vehículos a alta velocidad, por lo que este proyecto indudablemente los va ayudar a mejorar su calidad de vida».
En tanto el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, señaló que “después de varios años esperando por la licitación de la pasarela, estamos cumpliendo con el compromiso asumido en este Gobierno de licitar el proyecto en el presente año, por lo que estamos muy contentos con las ofertas, dado que estamos concretando un anhelo de los vecinos de Río Seco».
La autoridad recordó que el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, cuando visitó la Región de Magallanes en septiembre pasado, anunció la construcción de la pasarela, en señal de la importancia de este sector para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Finalmente el seremi Haro agradeció al Consejo Regional (CORE) y a los vecinos del sector por haber contribuido en hacer realidad este anhelado proyecto.
Estructura
El proyecto busca dar solución al tránsito peatonal que cruza la ruta 9, mediante una estructura metálica, cubierta e iluminada , cuyo acceso se realizará mediante rampas y escalas de acercamiento.
La estructura de pasarela corresponde a una estructura metálica con su tramo central con viga estructural en arco y rampas con losas de hormigón.
La totalidad de la estructura se proyecta con una cubierta de policarbonato que permita proteger al peatón de las acciones climáticas de la zona. Asimismo se contempla el desarrollo de un proyecto de iluminación acorde a una estructura de este tipo.