23 de octubre de 2018

OPD de la gobernación de Magallanes atenderá los casos de vulneración de toda la provincia

Acción pionera en el país.

Punta Arenas, 23 de octubre de 2018. De esta manera se brinda tranquilidad a la comunidad, ya que desde hoy la totalidad de los casos serán atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales, que trabajará tanto en dependencias de la gobernación, como en el recinto cedido en comodato por la municipalidad.

Al respecto el gobernador provincial, Nicolás Cogler, fue enfático al explicar que “lo que estamos haciendo hoy día, es decirle a la comunidad que estamos asegurando la atención a todo los niños de la provincia que la requieran, aquí ningún niño va a quedar sin atención. Nosotros estamos trabajando con el convenio a nivel nacional y esperamos tener ya  una respuesta respecto de ese aumento de plaza. Esta va a ser la primera OPD que se va a encargar a nivel provincial, de las cuatro comunas, en todo Chile, así que es una experiencia nueva. Hay asesores jurídicos de por medio, que están dando su mayor esfuerzo para que esto resulte de la mejor manera”.

El director regional de Sename, se refirió a la buena evaluación que ha tenido desde nivel central la OPD provincial y a las acciones positivas que ha realizado en el territorio y aclaró el tema de las atenciones: “al momento del cese de la OPD en convenio con el municipio, ya fueron traspasados 32 casos a esta OPD provincial, eso ya se ha venido realizando los últimos dos meses, no es algo que ocurrió ahora.
En total actualmente la OPD provincial está atendiendo más de 120 casos lo que ha significado un aumento también en los recursos que debemos transferir y estamos en ese proceso de revisión jurídica para poder transferirle dentro del mes de octubre la totalidad de recursos que requiere para seguir funcionando con el doble de atenciones y transformarse en la única OPD a nivel provincial”.

La diputada Sandra Amar, también estuvo presente en este hito, resaltando la importancia que tienen los niños a nivel gubernamental: “hoy estoy aquí en mi calidad de parlamentaria, ya que una de las prioridades que tiene el Gobierno es poder impulsar la agenda donde los niños están primero, creo que existe una gran responsabilidad por parte del Gobierno, de poder entregar los beneficios y dar la protección para que nunca más en Chile tengamos infancia vulnerada. En esta instancia se trabajará con equipos multidisciplinarios, con mayor cobertura, y se realizará un trabajo muy profesional para poder brindar la atención que requieren los niños en nuestro país y en este caso en particular, los niños de nuestra provincia”.

Finalmente se ha asegurado la continuidad de los niños y las familias que están siendo atendidos, quienes contarán con el apoyo profesional que necesitan, de esta manera todos los nuevos casos que se presenten llegarán a la OPD provincial.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo estar muy contento con este traspaso, ya que ningún niño  que lo requiera, quedará sin atención y afirmó que “este es un lugar para que todos los niños que tengan sus derechos vulnerados, puedan tener una atención prioritaria, lo que hemos hecho, tal como lo anunciamos, es que esta OPD crezca. Ya no va a depender de la municipalidad de Punta Arenas, sino de la gobernación provincial, que junto con el Sename estamos potenciando este lugar. El mismo lugar donde muchos años se estuvo trabajando como una OPD municipal, ahora pasa a ser responsabilidad de la gobernación”.

Segundo Álvarez,  secretario general de la Corporación municipal sostuvo que  “lo que estamos haciendo en los colegios, es que cualquier vulneración de derechos que se detecte a través de la dupla psicosocial, va a ser derivado a la gobernación, ese es el acuerdo que tenemos para que en definitiva funcione como corresponde. Lo importante para todos nosotros es entregar una solución a los niños”

La gobernación provincial cumplirá con los marcos obligatorios de programa que establece el Sename, pero continuará enriqueciéndolo con actividades que dejen una huella en el corazón de los niños y sus familias, como ocurrió con el Uzi Kaiola que tuvo una asistencia multitudinaria. Las nuevas instalaciones de la OPD Provincial, están ubicadas, junto a la Oficina Comunal de la Infancia, en calle Junta de Gobierno #0225, barrio 18 de septiembre.