Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de febrero de 2017

Niños y niñas que participan en talleres de Fútbol Calle diseñan Mascota corpórea e insignia propia para sus equipos

Trabajando con profesionales de OPD provincial
Con éxito se están desarrollando los talleres de Fútbol Calle “Juégatela por tus derechos”, en el gimnasio SOLMET en el que participan niños/as desde los 6 años pertenecientes a diferentes sectores de la ciudad, quienes asisten diariamente a esta actividad que les entrega mucho más que entretención, bajo la atenta mirada de monitores y profesionales que les guían.

El fútbol calle es una disciplina valiosa a la hora de fortalecer y motivar a los niños/as y jóvenes, es una forma de brindar una experiencia marcadora, reforzando valores como el trabajo en equipo,  que potencia la vida sana, el ejercicio del deporte, la convivencia y fortalece las relaciones sociales.

Pero esta experiencia se ha visto aún más fortalecida, porque en el marco del gran taller del Fútbol Calle, diariamente la OPD provincial de la gobernación, realiza otros talleres, actividades lúdicas que promueven los derechos, en los que la opinión de los niños es importante y tomada en cuenta para tomar decisiones de grupo.

El Psicólogo de la OPD provincial, Gabriel Maestro, explica que “es importante hacerle saber a niños y niñas que su opinión interesa, por eso los escuchamos, les consultamos cómo se sienten respecto a los espacios proporcionados, a las actividades que están realizando… Los más grandes cuentan, describen sus experiencias y los más pequeños dibujan lo que quieren transmitir”

Y en esta importante participación es que los niños y niñas están motivados trabajando con mucho entusiasmo en el diseño de una insignia para sus equipos y en una Mascota corpórea que los identifique. De esta forma agrega Gabriel Maestro, “reforzamos su sentido de pertenencia e identificación con el grupo”.

“Es realmente satisfactorio ver a estos niños, trabajando de esta manera, jugando, aprendiendo”, expresó la Gobernadora (s) y Directora de SERNAMEG, Teresa Lizondo, quien en su visita al lugar se dirigió a ellos, felicitándolos por su participación e instándoles a cuidarse, a tener una vida sana, a estudiar y desarrollarse. “Quien sabe -les dijo la Gobernadora- si entre ustedes se encuentre un futuro gobernador, o un ministro, o un presidente, así es que estudien, porque todos podemos cumplir nuestros sueños”. La Autoridad, señaló la importancia que tiene para el gobierno de la presidenta Bachelet desarrollar programas, como esta OPD , que  a través del convenio firmado con SENAME, se incorporó a la Gobernación, orientados a promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, con enfoque de género, que permiten contribuir a mejorar las relaciones entre las personas, a fortalecer el tejido social, entregando herramientas para la vida.” Agradecemos el aporte del Gobierno Regional y al CORE quienes a través del 6% FNDR permiten financiar este tipo de iniciativas, que también se relacionan con el derecho de recrearse en espacios y seguros de niños, niñas y jóvenes”, recalcó.

Promocionar sus derechos, la ocupación de espacios seguros para la recreación,  fomentar actividades lúdicas y deportivas, reforzar competencias como trabajo en equipo, respeto hacia las normas y hacia los demás compañeros, son enseñanzas insertas en la dinámica de esta actividad. La Encargada de OPD, Psicóloga Fernanda Hernández manifestó su satisfacción “esta es una experiencia tremendamente productiva, que ha tenido una muy buena llegada con los participantes de este Fútbol Calle y nos ayuda en nuestro objetivo que es la protección integral de los derechos de los niños, niñas y jóvenes”