14 de octubre de 2017

Multitudinaria Fiesta del Estrecho, encuentro de identidad, historia y comunidad

Fiesta del Estrecho, travesía de los navegantes congregó a cinco mil personas.

Miles de personas se dieron cita el sábado para participar de la tercera edición de la Fiesta del Estrecho, impulsada por la gobernación provincial, con aportes del Gobierno regional a través del FNDR 6% de Cultura, que se realizó en la avenida Costanera y según informó Carabineros, convocó alrededor de cinco mil personas. Santa Feria fue la banda central del evento.

El Intendente de la región, Jorge Flies Añón, expresó que “Hoy estamos disfrutando de esta fiesta, a poco tiempo de conmemorar 500 años de la travesía de Magallanes, que coloca al Estrecho en el foco mundial de lo que significa una tremenda circunnavegación del mundo y también dar a conocer la historia de quienes habitaban por muchos cientos de años este lugar”.

Todo comenzó pasadas las 15:30hrs, cuando el grupo Los Dedales de Oro, luego de una brillante presentación, junto a las autoridades y público presente, hizo un saludo al Estrecho con pañuelos y remolinos al viento, que dieron por inaugurada la singular Fiesta.

El concepto de integración se desarrolló plenamente, con apuesta en una activa dinámica que integró a las personas en torno a diversas actividades, partiendo por las seis estaciones deportivas que dispuso el IND, con zumba, voleybol, kich-boxing, juegos inflables, muro de escalada, fútbol; mientras en forma paralela se desarrollaban otras actividades. La Fuerza Aérea recibió a la gente en su carpa con una muestra fotográfica de la historia de la aviación en Magallanes. En la carpa de INACH, los Antárticanos, grupo de artesanos inspirados en los temas antárticos, exhibían su hermosa obra. En el espacio del gobierno regional se presentó una exposición de las obras emblemáticas que dejará el gobierno de la Presidenta Bachelet en Magallanes para el 2020, como íconos de la conmemoración de los 500 años. A la vez el INIA, deleitaba a grandes y chicos con su granja de animales. Y en otro lugar la Séptima Compañía de Bomberos recibía a niños, niñas y adultos que querían conocer de cerca el carro bomba y los ejercicios bomberiles. Mientras que en un rincón muy codiciado por los comensales Patagonia Chef, junto a los pescadores de Caleta Barranco Amarillo, entregaron 3 mil raciones de deliciosas preparaciones con frutos del mar.

La Gobernadora provincial Paola Fernández Gálvez, expresó su satisfacción por los resultados de la Fiesta del Estrecho “estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos y vecinas a esta Fiesta que busca reencontrarnos con nuestra historia y con el significado que tiene el Estrecho de Magallanes en nuestras vidas, hemos honrado la memoria, trabajando en la identidad regional, generando vínculos con la ciudadanía y reforzando la importancia de ocupar los espacios públicos. Agradecemos al gobierno regional y a quienes colaboraron con nosotros, al Consejo Nacional de la Cultura, Seremi de Educación, a todos los servicios que estuvieron presentes, a Carabineros por resguardar el orden, a la Empresa Nacional del Petróleo por su aporte”.

Momentos emocionantes se vivieron en el gran Domo que atraía por su aspecto exterior, pero que en su interior albergó un recorrido por la historia, donde se mezclaron emociones y alegrías, con un repaso cronológico en el relato impecable del historiador Dusan Martinovic, del Museo Regional y las cuidadas presentaciones de Casa Azul del Arte con Cuerpos Pintados recogiendo la ceremonia del Hain y la impronta del profesor Oscar Carrión, en sus grupos de danza. La presentación delicada del grupo de Bailes Croatas, la destreza y gracia del grupo Despertar de los Ruiseñores,  el Coro centenario, junto a la voz poética de Juan Miranda y la dirección del profesor Luis Santana, las acabadas coreografías del grupo AK47 y la presencia de un público diverso y enriquecido por distintas nacionalidades.

La actividad finalizó alrededor de las 22:00 horas, luego de la actuación de la banda “Santa Feria”, exponentes de la nueva cumbia chilena, que congregó a miles de personas que bailaron y corearon sus canciones. Una actividad que generó entusiasmo en algunos momentos, emoción en otros, en la que se logró un entorno amigable y se pudo disfrutar del espacio público, reuniendo a la gente, reuniendo a la familia magallánica.