Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de octubre de 2016

Mujeres indígenas podrán transitar con sus productos haciendo uso de protocolo fitosanitario de SAG

En reunión gestionada por  gobernación provincial de Magallanes reciben capacitación de SAG

 

 

Un grupo de mujeres indígenas, quienes viajarán a un encuentro en Río Turbio los días 10 y 11 de octubre a exponer en el marco de la conmemoración del 11 de octubre: Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América, mantuvieron una constructiva reunión con Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

 

Una preocupación constante que se tradujo en una de las demandas más requeridas realizadas en el marco de la reciente Convención Indígena, es la que tiene relación con un tema sensible y de gran importancia para los pueblos originarios que es el tránsito de sus productos de medicina ancestral y artesanías.

 

Y es que a la hora de cruzar la frontera llevando su medicina, tienen problemas en el ingreso al retornar, esto producto del reglamento fitosanitario que rige en el país.

 

Por esa razón, la gobernación provincial de Magallanes, ha realizado gestiones con el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, para que puedan reunirse con las personas de pueblos originarios e informarles respecto del protocolo existente. La gobernadora provincial, Paola Fernández Gálvez explica que “A través de nuestra Mesa de Mujeres Indígenas, en la gobernación tenemos un compromiso constante con los pueblos originarios, el que se traduce en acciones como la realización de la Convención de Mujeres Indígenas que se efectuó recientemente y por segundo año consecutivo, y ahora realizando las gestiones para que el Servicio Agrícola Ganadero pusiera al tanto a las personas interesadas sobre este protocolo que está especialmente dirigido a los pueblos originarios, el cual, siguiendo las normativas vigentes, facilita a las personas que requieren llevar productos de origen vegetal y animal al país vecino, retornarlos sin problemas al territorio.

 

El procedimiento es simple, el  SAG solicita una declaración, una suerte de inventario que detalla los productos, que se entrega acompañado de una fotografía de los mismos, a fin de que tanto a la salida del país, como a la entrada, un inspector pueda cotejar dichos productos, todo esto con el objetivo de proteger el patrimonio fitosanitario del país.

 

De esta forma, medicamentos naturales realizados por ejemplo, en base a matico, hierba de San Juan, melissa, menta, entre otros; ramas del Canelo, árbol sagrado que está presente en sus ceremonias, más algunos productos cuyos materiales son realizados en base a fibras naturales, como lana de oveja, o maderas, son chequeados y apuntados en un documento que se revisa tanto al salir, como al ingresar al país.

 

Una gestión importante y comprometida la de la gobernación, que  contribuye a lograr que los pueblos indígenas de nuestra región, gestionen el comercio y el traspaso de cultura ancestral con pueblos de otras latitudes.