16 de junio de 2021

MOP inicia Plan Invierno con la instalación de tres centros de operación permanentes en las rutas y 1.200 toneladas de sal disponibles

En el sector de Kon Aiken, frente a la Plaza de Pesaje de la Dirección de Vialidad, se realizó este martes el lanzamiento del Plan Invierno del Ministerio de Obras Públicas, que considerará hasta septiembre próximo trabajos permanentes de despeje de nieve y medidas preventivas, más de 1.200 toneladas de sal, y la instalación de tres centros de operación permanentes en las rutas de la Provincia de Magallanes.

Se trata del campamento base en Punta Arenas ubicado en Villa Las Nieves, en el cual  se cuenta con un camión salero, 1 motoniveladora, camiones de apoyo y maquinarias, con sus respectivos operadores,  choferes y unidades provinciales; el campamento Román Cifuentes ubicado en el Kilómetro 103 de la ruta 9 Norte,  el cual  está dotado  con un camión con tolva salero, una motoniveladora, un camión de apoyo y cargador frontal con sus respectivos operadores y personal de apoyo, y el campamento Monte Aymond ubicado en la Ruta 255 Ch. km. 141, que dispone  de un camión con tolva salero, una motoniveladora, un camión de apoyo, operadores y personal de apoyo.

La información fue entregada en terreno por el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Alejandro Vásquez, y el Jefe Provincial de Vialidad Mario Álvarez, quienes constataron el funcionamiento de la maquinaria en la ruta e informaron a los conductores sobre las medidas preventivas que se deben adoptar durante el invierno.

El detallado plan tiene como objetivo atender la Ruta 9 Norte desde el km. 6 hasta el km. 162;  la Ruta 255-CH (Gobernador Phillipi-Monte Aymond) desde el km. 0 al km. 141, y la Ruta 257-CH (Cruce ruta 255 CH- Primera Angostura) desde el Km. 0 al km. 16, más los caminos comunales de las comunas de Punta Arenas, Rio Verde, Laguna Blanca y San Gregorio.

“Estamos monitoreando en terreno el funcionamiento del Plan Invierno del Ministerio de Obras Públicas, que se inició el 4 de junio y considera acciones preventivas debido a las condiciones climáticas imperantes, las que persiguen que mantengamos nuestras rutas viables, seguras y con garantías de un manejo seguro”, destacó el Gobernador Alejandro Vásquez, enfatizando sí que “todas estas medidas son fundamentales pero lo más importante es el autocuidado que deben tener los usuarios, dado que las condiciones climáticas son muy cambiantes, principalmente cuando se realizan viajes interprovinciales”.

Por su parte, Álvarez manifestó que: “Las principales operaciones asociadas al Plan Invierno corresponden  al esparcido de productos anticongelantes,  operación de despeje de nieve y de emergencias. Todo ello para cumplir nuestro principal objetivo que es mantener una ruta expedita y entregarle al usuario seguridad”.

Informó el Jefe Provincial de Vialidad que la frecuencia en la intervención de las rutas es permanente, por lo que la operación de aplicación  de anticongelantes se inicia diariamente a las 5:00 A.M desde  los tres centros operativos, repitiéndose dicho accionar durante la jornada dependiendo de las condiciones climáticas y el estado  de los caminos.

A su vez, expuso que en el marco de las medidas preventivas se dispusieron en las rutas letreros de color amarillo fluor que precisan menciones de caminos resbaladizos por nieve y escarcha, mientras que en los sectores más críticos se instalaron letreros de señalización variable, como en Kon Aiken y en el Km. 141 Ruta 255 Ch Monte Aymond, con el fin de advertir a los usuarios de las condiciones de la calzada.