
Migrantes pudieron realizar sus trámites el fin de semana, gracias a la gobernación de Magallanes
Como una forma de poder ayudar a la población migrante presente en la provincia, el sábado 24 de marzo, la gobernación de Magallanes abrió sus puertas para todas las personas que quisieran realizar sus trámites, de una forma expedita, en un día y horario que les permitiera no tener complicaciones laborales.
El gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler comentó que: “quisimos abrir la gobernación, un día que no sea de semana, de lunes a viernes, esta va a ser la tónica de lo que será esta administración: Abrir los fines de semana, para quienes no pueden acceder a venir por temas laborales los otros días, siendo esta una muy buena ocasión para que puedan hacer sus trámites. Hoy quisimos partir con migraciones y todos los servicios que están relacionados”.
Para la obtención de la visa de trabajo, por ejemplo, el primer trámite requerido es concurrir a las oficinas de Extranjería de la gobernación, presentar la documentación necesaria, ir a visar los documentos a la Policía de Investigaciones – PDI – y posteriormente ir al Registro Civil y obtener la Cédula de Identidad provisoria, ya que la permanente se obtiene luego de 5 años de residencia.
Dentro de los servicios que se ofrecieron durante la jornada estuvieron: las orientaciones de Extranjería y la validación de documentos, por parte de la gobernación provincial, a lo que se sumaron las atenciones de la PDI; la obtención de Cédulas de Identidad; información de Derechos Laborales y Contratación, por parte de la seremi del Trabajo; la inscripción para la obtención de empleos, en la Oficina de Intermediación Laboral de la municipalidad de Punta Arenas – OMIL – información a cerca de seguridad laboral, IPS e información de beneficios sociales.
Sanyo, ciudadano español, lleva dos meses en Chile y uno en Punta Arenas, concurrió hasta las oficinas de la gobernación para solicitar el RUT de inversor, “quiero montar una pequeña empresa de hostelería. Me parece muy bien que atienden en este día, ya que por los horarios que tenemos nosotros nos viene muy bien, además hoy día ha ido todo más rápido, lo hemos visto, está todo reunido y más cerquita, así que muy bien”.
Por su parte Joseph, ciudadano haitiano lleva 8 meses en Punta Arenas y pudo solicitar su carnet de identidad en el Registro Civil, para poder seguir realizando sus labores en el Casino Dreams, que es donde trabaja.
El gobernador Cogler, explicó que: “fueron muchos los servicios que pudimos prestar esta tarde, al concluir la jornada se atendieron 60 personas, de las cuales 20 pudieron realizar el ciclo completo para obtener su visa, a lo que debemos sumar las 16 personas que atendió la PDI en sus dependencias en calle Errázuriz. Para nosotros esto es todo un éxito, el que esperamos poder seguir repitiendo en muchas más oportunidades”.