12 de diciembre de 2014

Migración en Magallanes, acercamiento y comprensión de una realidad

Una óptima respuesta tuvo el  Seminario realizado el 12 de diciembre, con la organización de la Gobernación provincial , en conjunto con la Universidad de Magallanes, generando un espacio de encuentro académico, cuyo objetivo principal está puesto en una mejor comprensión del fenómeno migratorio y la intención de generar propuestas que atiendan a esta nueva realidad social.
Chile se ha transformado en un país receptor de inmigrantes principalmente de países limítrofes. Esto, principalmente en función del retorno de la democracia, la estabilidad política, la estabilidad económica, las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que el país proyecta. Se estima que la cifra de migrantes en nuestro país es aproximadamente de 450 mil personas y en nuestra región, alrededor de 6000, por eso la importancia de poner el tema sobre la mesa de discusión. Al respecto la Gobernadora Provincial, Paola Fernández Gálvez, señaló “que como Gobernación Provincial, hemos relevado esta temática, en primera instancia instalando un subcomité que aborda la situación de las personas Migrantes, y desde este espacio se han coordinado diversas acciones, entre éstas, la posibilidad de generar instancias académicas que nos den un panorama general de la realidad migratoria en Chile, y sus especificidades locales, sobre la situación migratoria en Chile y en Magallanes, donde se ha realizado un trabajo coordinado y de colaboración con la organización de la sociedad civil CIDIP”.
Además destacó y agradeció el compromiso adquirido por el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, que se concreta con la firma del convenio de colaboración entre el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Walter Molina Chávez y de la Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central, Dra. Daisy Margarit Segura, y que busca desarrollar actividades de cooperación conjunta para realizar estudios e investigaciones  en la temática de las  migraciones, fortaleciendo las redes de colaboración académica e intervención social para posibilitar transferencias metodológicas a los respectivos equipos de trabajo de las instituciones cooperantes.
En este Seminario se destacó la necesidad de profundizar en el conocimiento más detallado del fenómeno migratorio, un desafío que se fortalece con la firma del convenio colaborativo entre la Gobernación de Magallanes, Departamento de Ciencias Sociales y la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central.  El programa de Gobierno, que permite avanzar en la vinculación de personas migrantes desde la perspectiva de los derechos humanos, con una legislación que avala estos procesos, permite que toda esta acción se desarrolle en un escenario positivo y favorable.
 Para Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, cuando se habla de la ley de extranjería hay que preguntarse si se aborda efectivamente lo que es la migración, porque actualmente la migración se ve como una amenaza, agregando que, “El paradigma migratorio de la ley actual establece que la administración o el estado es capaz de determinar quienes entran y quiénes no. El estado desde su mirada define quien, cómo y para qué entra alguien al territorio. Es poco coherente. Si nosotros transformamos nuestras fronteras en tapones o filtros, lo que logramos es que la gente que viene de otro país no ingrese por la vía formal, sino que lo haga por una vía informal”.
 El Seminario contó con la participación de don Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional Departamento de Extranjería y Migración, Dra. Daysi Margarit. Directora Escuela de Trabajo Social, Universidad Central, Santiago, Sra. Carmen Torres Escudero, magister en Comunicaciones, Asesora Subdirección Servicio Nacional de la Mujer, María Paz Oyarzún, Trabajadora Social, y a Elizabeth Verdugo docente del Centro de Integración para Inmigrantes en la Patagonia (CIDIP).