9 de enero de 2019

Mesa Intersectorial de Trata de Personas inicia trabajo para coordinar diversas prestaciones frente al ilícito

La atención de víctimas es una de sus funciones principales.

La reinstalación de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP) se concretó hoy, con la presencia de más de 15 representantes de instituciones públicas, y con el liderazgo del gobernador de Magallanes Nicolás Cogler y de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, quien además cumple la labor de punto focal de la instancia.

Considerando que esta fue la primera sesión, entregaron los principales lineamientos del trabajo a desarrollar durante este año, la secretaria ejecutiva de la MITP Nacional, Fabiola Cifuentes, quien se refirió a las características del delito y a la labor que ha desarrollado el Estado en pos de las víctimas, de la prevención y el control del ilícito; y la coordinadora Nacional de Casos del Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas, Daniela Madsen, se refirió a los datos regionales y a las funciones que se espera realice la mesa regional.

Una vez concluidas las presentaciones, los asistentes dialogaron sobre los puntos a fortalecer para el cumplimiento del protocolo que guía el accionar de las instituciones, y que tiene como uno de los objetivos brindar la protección necesaria a las víctimas. Así también se abordaron las fiscalizaciones futuras respecto a la eventual detección de casos.

El gobernador Cogler manifestó que “quisimos instaurar esta mesa con la fuerza que requiere, por ello nos acompañan profesionales del Ministerio del Interior que participan de la mesa a nivel nacional; esta es una réplica de la mesa nacional aquí en la región, porque se entiende que no sólo una institución puede reparar, fiscalizar y llevar a cabo un tema como este, y es por lo mismo que hemos pedido a los servicios públicos interactuar en esta mesa funcionando y operativa en Magallanes”, explicó la autoridad provincial, agregando que “estamos conversando y reorganizando las funciones que cada uno tiene, articulando el trabajo en terreno, en la práctica. Esta es una política pública que ha avanzado, que se ha consolidado en el tiempo, que es potente a nivel nacional, que tiene que tener una baja regional y en eso nos encontramos hoy”, afirmó.

Por su parte, Fabiola Cifuentes añadió que la MITP implementa la política pública en materia de Trata de Personas, que está vigente desde 2008, y que se ejecuta a través de un plan nacional contra este delito, destacando que los pilares fundamentales es la persecución penal y la atención a las víctimas. A través de la MITP se busca “poder brindar la asistencia y la protección debida a las víctimas, porque se considera que son personas que están en una alta vulnerabilidad, al menos se han vulnerado algunos de sus derechos básicos y, por lo tanto, más allá de cómo se ha tipificado la investigación, la voluntad del Estado es brindar la mayor asistencia a las víctimas de este tipo de situaciones”, detalló la profesional del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, se refirió a las tareas que se llevarán adelante en la mesa, que se relacionan con el fortalecimiento de la fiscalización para detectar eventuales casos, y la difusión de este ilícito hacia la comunidad, ya que todas las personas pueden denunciar ante posibles situaciones que revistan características de Trata. “Lo importante es que todos estemos sensibilizados con este tema, que nos atrevamos a denunciar, porque no podemos ser cómplices ni tolerar que se registren estos casos tan graves, conocidos como la ´esclavitud moderna´, en nuestra región”, enfatizó.

En Magallanes, entre 2011 y 2017 se detectaron 9 víctimas en cuatro causas formalizadas de Trata de Personas, representando el 4% del nivel nacional.