Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de marzo de 2016

Masiva asistencia a acto conmemorativo por el Día de la Mujer

Organizado por Gobernación provincial de Magallanes y SERNAM

 

Un acto con discursos con mucho sentimiento y fuerza  resultó el homenaje a las mujeres que organizó la Gobernación de Magallanes en conjunto con Sernam y la colaboración de distintos servicios, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer.

Cientos de mujeres asistieron a la invitación, el pasado viernes 11 de marzo, en el salón de eventos de Cordenap, en la puerta de entrada la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, junto a la directora de Sernam, Teresa Lizondo Loncomilla, anfitrionas de la jornada, recibieron a todas las mujeres que llegaron hasta el lugar, participando luego de un acto cuyo objetivo fue reivindicar el rol de la mujer trabajadora.

Con el lema de este año “Más derechos, más mujeres”, durante el programa se trataron temas como la educación, la violencia, el aborto en tres causales y destacando los avances que se han tenido en materias que impulsan la protección de la integridad de la mujer y sus derechos.

Como cada año durante este acto se homenajeó a las trabajadoras, representadas en diez mujeres que se han destacado en sus actividades, quienes recibieron reconocimientos que fueron aplaudidos prolongadamente por el público presente.

Las mujeres destacadas este año fueron: Marlene Miranda, Solidaridad, Bernardita Sierpe, Emprendimiento, Teresa Aravena, Cultura, Lissette Escobedo, Medio Ambiente, Margarita Garrido, Ciencia e Investigación, Georgina Cárdenas, Social, Carla Roehrs, Deporte, Cruz Barrientos, Ganadería y Turismo, Manuela Pérez, Bibliotecaria de escuela local.

En su intervención la gobernadora Paola Fernández señaló que “Queremos promover la igualdad en el acceso a las oportunidades como así mismo igualdad en los resultados, queremos un país libre de violencia contra la mujer, mujeres como sujetas de derecho,  con mejores índices de salud mental, mejor calidad de vida en sus propios territorios, y su inclusión en las bases locales de la economía apoyando sus emprendimientos y su crecimiento, su participación laboral con corresponsabilidad entre todos, porque el trabajo no remunerado, el cuidado de otros, la maternidad no son sólo asuntos de mujeres, es de hombres y mujeres”.

Mientras que la Directora Regional del SERNAM, Teresa Lizondo Loncomilla, junto con dar a conocer los avances y logros de la agenda de género a nivel regional, instó a la comunidad magallánica a ser parte y seguir avanzando en el cambio cultural que Chile necesita, para que niñas y mujeres nazcan, crezcan y se desarrollen en la plenitud de sus habilidades, sin discriminaciones, ni violencia.

Las intervenciones de la Senadora Carolina Goic y el Intendente Jorge Flies, destacando el rol de la mujer en nuestra sociedad y en nuestra región, motivaron a la audiencia, instándolas a seguir en la lucha por sus derechos, a creer en el trabajo que se está realizando y a sacar adelante a sus familias.

La música estuvo presente con las actuaciones de dos artistas regionales, la prodigiosa pianista Karina Contreras y la destacada folklorista Teresa Aravena, quienes aportaron con su arte musical y recibieron una cariñosa acogida, mientras que la cantautora Natalia Contesse, quien viajó desde Santiago, estuvo al cierre, haciendo cantar y manteniendo un cálido diálogo con el público presente.

Emotiva celebración que contó con la participación de mujeres representantes de todas las áreas laborales de la provincia, Carabineras, PDI, Club de Leones Cruz del Sur, enfermeras, profesoras, periodistas, médicos, dirigentas sociales, representantes de las diferentes agrupaciones indígenas,  conductoras, asistentes sociales, abogadas, estudiantes, entre otras. En definitiva, un diverso grupo de trabajadoras que se congregó en este día especialmente dedicado a ellas.

Mientras que también estuvieron presentes, la Alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, Seremi de Educación Margarita Makuc, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, Seremi de Agricultura, Etel Latorre, la Directora de Senama, Carolina Armenakis, la Directora de DGA, Claudia Ruiz, Jefa Unidad regional Subdere, el diputado Juan Morano, el Alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo, Seremis, Concejales, Consejeros y Directores de Servicio.