20 de noviembre de 2018

Más de 600 personas participaron del Gobierno en terreno condición espectro autista

El verdadero sentido de la inclusión.

Punta Arenas. 20 de noviembre 2018. En el recinto de Asogama, se llevó a efecto el primer Gobierno en Terreno Inclusivo, liderado por la Gobernación provincial, junto a la Red CEA Magallanes, quienes contaron con la participación activa de 23 servicios públicos e institucio0nes privadas, cuyo principal objetivo fue sensibilizar e informar a la población, sobre la Condición del Espectro Autista (CEA).

El Espectro Autista (CEA), es una condición mucho más frecuente de lo que se piensa, que altera el neurodesarrollo, las personas que tienen dicha condición, presentan alteraciones en la interacción social y en la comunicación con las personas. En algunos casos más severos, presentan síntomas como aislamiento social e incluso, en un 25% déficit intelectual y epilepsia.

La doctora Kay Gittermann, neuróloga del Hospital Clínico, explicó que “es importante saber que en los niños pequeños, podemos sospecharla (la condición) cuando: miran poco a los ojos; tienen una obsesión por los objetos, más que por las personas; tienen dificultades en la comunicación, muchos de ellos asociados a retraso de lenguaje, y bueno; son niños que en realidad tienen grandes habilidades en la parte intelectual, muchas veces, pero que estas dificultades sociales pueden causarle algún trastorno, no en todos los niños generan un trastorno”.

En Magallanes no hay un porcentaje estudiado de casos, por esa razón, llevar a cabo esta actividad, pionera en su tipo, conlleva no sólo beneficios, sino que revela la preocupación real por todas las personas que conforman nuestra comunidad. Al respecto, el gobernador provincial de Magallanes, Nicolás Cogler, dijo “logramos concretar esta actividad con mucho éxito, más de 600 personas la visitaron y esperamos poder realizar un siguiente gobierno en terreno, que también tenga este factor importante que es la inclusión, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido poner a los niños adelante y eso es lo que hemos hecho, especialmente considerando lo difícil que es el acceso a los servicios públicos, de tantas familias que tienen algún niño o joven con esta condición dentro de su núcleo familiar, así es que estamos muy contentos y felices con este Gobierno en Terreno Inclusivo”.

El gobernador Cogler, además, recibió un reconocimiento por parte de la Red CEA Magallanes, compuesta por profesionales del área y agrupaciones de familiares de niños con esta condición. La autoridad se mostró agradecido y manifestó que “me tiene lleno de orgullo y con la satisfacción de haber hecho bien la pega”.

Entre los asistentes, se encontraba Juan Pablo Nilo, padre de un niño diagnosticado con CEA, hace tres años y que actualmente recibe atención en el Centro de Rehabilitación, al respecto explicó que este tipo de actividades es fundamental, expresando que “el niño autista tiene una forma distinta de pensar a la de nosotros, entonces lo que necesitamos, es sensibilizar a la sociedad para que entienda esta diferencia, que no es más que pensar como ellos piensan y eso hay que sensibilizarlo y es con este tipo de actividades, que nos permite generar estas comunicaciones, o enlaces, para poder comunicarnos en mejor forma con ellos”.

Este gobierno en terreno tuvo múltiples actividades y atenciones y fue considerada, tanto por organizadores, como por el público asistente, como una iniciativa exitosa que debería repetirse.