8 de abril de 2021

Más de 1.000 libros recibió la OPD Magallanes, en su campaña “Compartamos letras”

Con donaciones de los vecinos de la provincia, la librería Entre Páginas y la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la OPD provincial logró superar la meta impuesta y ya se comenzaron a entregar libros a todos los niños, niñas y adolescentes con una biblioteca itinerante.

Promover la lectura en niños y adultos, es una de los grandes desafíos que se avecinan en la época digital. Es por esto, que la Oficina de Protección de los Derechos (OPD) de niños, niñas y adolescentes (NNA), durante todo el mes de marzo levantó una importante iniciativa, que buscaba recolectar libros para ponerlos a disposición de los vecinos de la provincia de Magallanes.

El Gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, expresó que “esta campaña es muy importante, porque viene a contribuir y a potenciar la lectura de nuestros niños, niñas y adolescentes, que es el principal objetivo que tenemos en esta tarea, promover que los niños, jóvenes y por qué no decirlo, adultos también, vuelvan a la lectura, vuelvan a los libros”.

La Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, manifestó que “los niños, niñas y jóvenes son primordiales para nuestro gobierno y aportar al fomento lector o a la pasión por la lectura, es trascendental para crear niños más felices y que puedan disfrutar y conocer lo que es la literatura, sobre todo en éste que es el mes del libro y que el pasado miércoles 07  conmemoramos el día de la poesía, en honor a Gabriela Mistral.”

El segundo paso de este gran desafío, es poner los libros a disposición de los niños, por lo que este viernes 09 de marzo, en la Junta de Vecinos de la población Alfredo Lorca, con la presencia del gobernador provincial, se dio inicio a la entrega a niños y adultos del sector.

Luego del recorrido por distintos sectores de la ciudad, se espera habilitar una biblio-móvil, para recorrer las comunas rurales y comenzar a funcionar como una biblioteca normal, bajo el sistema de préstamos.  Debido a los impedimentos de desplazamientos actuales, producto del Covid-19, para las comunas de Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio, los niños pueden solicitar los libros a través de la página de Facebook de la OPD: @opd.magallanes, y retirarlos en sus municipios.

Gracias a la excelente acogida de la campaña, se seguirán recibiendo libros durante todo el año, en las oficinas de la OPD provincial, ubicada en calle Junta de Gobierno #0225, barrio 18 de septiembre. Para quienes deseen ver el calendario de los recorridos que se realizarán por los barrios de Punta Arenas, pueden hacerlo directamente en las redes sociales de la OPD y la Gobernación de Magallanes.

El martes 13, de 15:00 a 17:00hrs, se realizará una segunda entrega de libros, esta vez para el sector 18 de septiembre y aledaños, en la oficina de la OPD en Junta de Gobierno 0225.

Las siguientes entregas, se realizarán en el mismo horario (15:00 a 17:30hrs), y tendrán lugar en:

• 14 de abril: Junta de Vecinos Gobernador Phillipi, Pje. Carlos Simons 333
  • 20 de abril: Junta de Vecinos Archipiélago Chiloé, Santa Juana 289
  • 22 de abril: Junta de Vecinos Nelda Panicucci, Ernesto Guajardo 3113

La invitación está hecha. Hay muchos títulos interesantes, que esperan por entusiastas lectores.