19 de marzo de 2014

Llamarán a licitación para construir pasarela peatonal en Río Seco

Un importante anuncio realizó el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro junto a la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, a los vecinos de Río Seco. Se trata del nuevo llamado a licitación para construir la pasarela peatonal que se emplazará en la ruta 9, casi frente a la escuela del sector.
Con una inversión de 700 millones de pesos financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se espera mejorar la accesibilidad de los vecinos, que a diario se enfrentan al peligro de cruzar por la ruta 9, donde los conductores transitan a alta velocidad.
El seremi Haro señaló que “con este nuevo llamado a licitación, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está cumpliendo con el anhelo de la construcción de la pasarela y sobre todo, atendiendo las necesidades de los vecinos de Río Seco. Ellos han peleado por años este contrato y hemos querido darles esta buena noticia que es un bien para los vecinos, profesores y niños, y en ese sentido estamos contentos”.
En tanto, la gobernadora Fernández manifestó que “sabemos que retomar este proyecto tiene un gran significado para los vecinos especialmente niños y personas mayores, porque vemos el riesgo al que se exponen a diario e indudablemente, va a mejorar su calidad de vida”.
Para la pasarela se contempla una estructura metálica con su tramo central con viga estructural en arco y rampas con losas de hormigón. La totalidad de la estructura se proyecta con una cubierta de policarbonato que permitirá proteger al peatón de las acciones climáticas de la zona. Asimismo se desarrollará un proyecto de iluminación acorde al lugar.
El proyecto está en condiciones de ser llamado a licitación durante este primer semestre, mientras que la ejecución de las obra se desarrollaría en 445 días.
Vecinos contentos
Los vecinos han esperado por años que se concrete la construcción de la pasarela peatonal, por lo que recibieron el anuncio realizado por las autoridades de Gobierno, de muy buena manera.
El presidente de la Junta de Vecinos de Río Seco, Nibaldo Jaramillo, comentó que “estamos trabajando hace tiempo con don Ricardo Haro y el conoce bien el tema. Es un orgullo para nosotros que la pasarela vuelva a ser licitada, sólo espero que sea definitivo, y que no se declare desierto el proyecto, como ocurrió en ocasiones anteriores. Con esto se favorece el sector, y en esta vuelta vamos a ser los fiscalizadores para que se haga realidad la pasarela”.
Finalmente, la presidenta del Club de Adultos Mayores, Hilda Barría, dijo que “este anuncio lo recibimos de muy buena manera, porque el cruce resulta peligroso para los niños y adultos mayores. Ojalá se realice y pronto, creo que con la fuerza de todos lo sacaremos adelante”.