6 de agosto de 2020

Lanzamiento de la versión 2020 del “Programa Mujeres Jefas de Hogar” se realizó por vía remota.

Ejecutado por la Gobernación provincial de Magallanes, por convenio suscrito con Sernameg.

Punta Arenas, 05 de agosto de 2020 La plataforma Zoom propició el escenario para el Lanzamiento virtual del “Programa Mujeres Jefas de Hogar 2020” en sus líneas dependiente e independiente, en el que 240 mujeres de la región de Magallanes inician un camino hacia la inserción al mundo laboral. Más de cien mujeres estuvieron conectadas en el inicio de un gran paso.

Y es que las circunstancias actuales suman un desafío más, adecuándose a los tiempos, y adaptando la metodología de trabajo, de modo, que las mujeres puedan acceder desde sus hogares a los contenidos que les permitan potenciar y mejorar su condición.

De esta manera este emblemático programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con más de 20 años de funcionamiento en el territorio, que será  ejecutado en la comuna de Punta Arenas por la gobernación provincial de Magallanes, a través de un convenio suscrito entre ambas instituciones, se realizará en forma remota y eficiente.

El objetivo central es promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitirán generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados. La Directora Regional de SernamEG, Fabiola García Pinto señaló que, “SernamEG también tuvo que reinventarse y establecer nuevas formas de poder interactuar con las participantes y poner en marcha el programa a través de estas herramientas que nos proporciona Internet. Este programa entrega herramientas a las mujeres que les permitirán emprender nuevos desafíos y que marcará un antes y un después para cada una de ellas en el desarrollo de sus proyectos laborales, familiares y personales. Nuestro servicio tiene la convicción de que cuando las mujeres logran su autonomía económica, sus vidas cambian, pueden tomar sus propias decisiones y diseñar un proyecto de vida, que les puede permitir realizarse como mujeres y aportar a su entorno, a su comunidad y al país”

En tanto, el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, resaltó la oportunidad que significa para la gobernación ser parte de este proyecto que promueve la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, expresando que “este es un programa importante y virtuoso que entrega herramientas a las mujeres jefas de hogar para tener la independencia económica que requieren, más aún en estos tiempos de pandemia. Estamos en tiempos complejos, asumimos llevar adelante junto a SernamEG este programa que pensamos va a ser un puente de desarrollo muy importante para todas las participantes, que les permitirá llevar recursos a sus familias. La gobernación pone a sus mejores profesionales, con las mejores ganas y con la ilusión de aportar al bienestar de la mujeres participantes y sus familias”.

A través de este programa, las mujeres recibirán un apoyo donde aprenderán y reforzarán sus conocimientos. Durante el lanzamiento estuvieron presentes, además, la Seremi de la Mujer, Patricia Mackenney Schmauk, quien instó a las participantes a concurrir con entusiasmo para alcanzar un desarrollo integral y superar barreras y brechas históricas de desigualdad; y el Alcalde de Puerto Natales – donde también se ejecuta el programa-, Fernando Paredes Mansilla, quien reconoció que en esta emergencia sanitaria que vive el país, las mujeres fueron las primeras dañadas, desde el punto de vista del empleo, destacando la importancia de este programa, que a través de sus talleres instala capacidades en las mujeres participantes que les ayudarán a insertarse en el mundo laboral, atender sus demandas y lograr autonomía económica.

Realizó la presentación la Encargada del programa a nivel regional, María José Madrid Cabañas, quien reforzó que este programa les permitirá a las mujeres que participan, mejorar su calidad de vida a través de ingresos y recursos que le permitan gestionar y financiar sus necesidades, superando y derribando las brechas y barreras que lo impiden.