22 de julio de 2016

Labores de prevención y mitigación realiza la Gobernación de Magallanes y entidades relacionadas con la protección civil

Comisión Cuenca Río Las Minas

Una tarea acuciosa es la que se encuentran  realizando, en un trabajo continuo,  las diferentes entidades relacionadas con la prevención de emergencias en la provincia, como las que surgen a raíz de los desbordes del río Las Minas, situación que es abordada por el Subcomité Cuenca en un trabajo sistemático.

La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, explicó la relevancia de trabajar en forma mancomunada, “Es importante que las entidades relacionadas con la protección a la ciudadanía trabajen en forma articulada. Esa es la razón de la Comisión Cuenca río Las Minas de la gobernación, que participa activamente de los problemas de la comunidad en relación a la gestión de riesgos de desastre, la que ha logrado determinar los principales desafíos que presenta el río y su cuenca, trabajando los problemas  que provocaban desbordes a causa de sus crecidas”

Los temas que se han tratado tienen como objetivo fortalecer el trabajo de mitigación de los desastres naturales ocurrentes históricamente en la ciudad, manteniendo la coordinación y articulación del sistema, anticipándose  a la emergencia y entregando una buena respuesta a la hora de gestionar el riesgo. Esta mesa técnica coordina un conjunto de servicios para enfrentar los problemas que tiene la ciudad de acuerdo a la época del año, en estos momentos corresponde dar curso a las tareas de invierno.

Complementariamente, se dispondrán trabajos en terreno con la comunidad, con las Juntas de Vecinos de sectores que se han visto perjudicados, realizando difusión para tener a los vecinos informados  y se encuentren preparados ante una eventual emergencia. El fin es entregar seguridad y tranquilidad a la población con un trabajo permanente y organizado.

En cuanto al tema relacionado con el río Las Minas, éste y otros temas fueron tratados por  Francisco Aguirre, Director Provincial de Riesgo y Emergencias de gobernación,  con el nuevo Director regional de ONEMI, Miguel Ángel Mettifogo. Al respecto Francisco Aguirre, explicó que “estamos ocupándonos de todos estos temas al interior del sub comité cuenca de la Gobernación, realizando, además de las reuniones, inspecciones a terreno en forma periódica. Es relevante el trabajo que está desarrollando Conaf respecto a un Programa de monitoreo de la cuenca alta, tema que ha sido tratado en reunión técnica junto a los diferentes servicios y con el director regional de Onemi”.

En este contexto, los directores de ambas instituciones, junto a Marcelo Martínez, Administrador de Reserva Nacional Magallanes de Conaf, realizaron una visita inspectiva a la cuenca del Río Las Minas, y en dependencias de la gobernación, se ha profundizado sobre el tema con otros integrantes de la mesa del Sub Comité, participando la Armada, Municipalidad, Mop, Conaf, Comando Conjunto, Dirección General de Aeronáutica, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas.

Miguel Angel Mettifogo, director regional de ONEMI, resaltó la importancia de mantener la coordinación con los distintos estamentos del Sistema de Protección Civil, señalando que “esto es importante tanto en el ámbito de la prevención, como también en las fases de la mitigación y la respuesta frente a emergencias. Estamos preparando cursos de acción orientados a la prevención de emergencias frente a un tema tan sensible e importante en Punta Arenas como lo es un eventual desborde del Río Las Minas, en conjunto la Gobernación de Magallanes, quienes lideran la Comisión Cuenca y organismos técnicos con injerencia en esta materia como CONAF, Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas”

.