14 de abril de 2016

La Reforma Educacional fue el tema tratado en tercer Diálogo Ciudadano de la gobernación provincial de Magallanes.

«Moderada por profesionales de la Seremi de Educación»

En la Junta de Vecinos “30 de Junio”,  sector Pampa Redonda, tuvo lugar el tercer Diálogo Ciudadano del año en curso, durante el cual se trató el tema de la Reforma Educacional. Esta iniciativa, realizada en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública, tiene como objetivo explicarle a la comunidad sobre la nueva normativa gubernamental y sus alcances,  comentar sobre la Ley de Inclusión Escolar y de qué manera la Reforma Educacional beneficia la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y sus familias.

Las personas asistentes entablaron un activo diálogo con los representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación,  manifestando su parecer,  compartiendo ideas, sus dudas o su aprobación a esta Reforma, dejando en evidencia de qué manera los grandes cambios como la gratuidad han impactado  al interior de sus establecimientos y en sus propias vidas.

Esa es una tarea que se cumple en cada Diálogo Ciudadano, una instancia en que lo más importante es poder entregar herramientas que sirvan para comprender cambios, reformas, políticas, etc. desde la vida cotidiana de la gente que habita la comunidad. Así quienes participaron de este encuentro, se fueron satisfechos de haber podido expresar sus inquietudes, resolver interrogantes en un lenguaje cercano, en un diálogo franco y provechoso.

El jefe provincial del Departamento de Educación, Francio Meneses, expresó que  “con respecto de esta importante reforma estamos contentos porque claramente apunta a mejorar la calidad de la educación. Queremos que todos nuestros alumnos tengan posibilidades para su futuro y con la ley de Inclusión la educación será un derecho social. Resaltó además lo positivo de estos encuentros con la comunidad “esta es una instancia que nos da una tremenda oportunidad que es la de estar cerca de la gente y mantener un diálogo sincero, escuchar sus problemas y dar respuesta a las dudas que las personas de nuestra comunidad tienen con respecto a éste y otros temas de importancia”.

Participaron de este Diálogo, entre otros habitantes del sector, la Presidenta de la Junta de Vecinos Llau Llau, Cecilia Cárdenas, la Presidenta de la Junta de Vecinos 30 de Junio, Grisolia Gómez y don Paulino Oyarzún, de la misma Junta, quienes coincidieron en sus apreciaciones, expresando que el Diálogo ciudadano les pareció muy positivo, enriquecedor y claro. Salieron de varias dudas y valoraron el que autoridades y profesionales competentes en el área lleguen hasta sectores rurales donde ellos viven para tratar temas como el de la educación y otros, en una instancia que permite a todos los vecinos expresar sus inquietudes, ser escuchados e interiorizarse y comprender de todo lo que acontece en el país, como en este caso, lo que ocurre con la reforma educacional”

Cabe recordar que 160 mil estudiantes fueron favorecidos con la Gratuidad en la Educación Superior, provenientes del 50% más vulnerable de la población. La entrega de becas y beneficios estudiantiles ampliados se sumaron a esta reforma. En cuanto a la Ley de Inclusión Escolar es altamente positiva pues su objetivo es poner fin a la selección arbitraria del estudiante, otorga gratuidad y permite además que los recursos existentes en esta área sean destinados exclusivamente a educación.