17 de enero de 2018

La Fiesta de la Esquila 2018 contará con amplio operativo de Seguridad

Gobernación provincial coordinará el despliegue de Servicios pertinentes para que los miles de visitantes disfruten con tranquilidad.

Los días 20 y 21 de enero se llevará a cabo la tan esperada Fiesta de la Esquila, en esta ocasión Villa Tehuelches recibirá, como cada año, a miles de visitantes que podrán vivir la experiencia de este evento, en su versión número 28,  y conocer las tradiciones del mundo rural.

Ambos días, la Coordinación provincial de Seguridad, junto a Senda, Carabineros, PDI y Seremi de Transportes, realizará una Campaña preventiva y operativo de fiscalización en la ruta, con el objeto de prevenir el consumo de alcohol asociado a siniestros viales, comprobar el uso de cinturón, de la silla para niños y el uso de elementos de seguridad. Además se realizará control del lugar. Estas acciones forman parte de los compromisos adquiridos por los Servicios en el marco del Consejo Intercomunal y uno de los temas priorizados por las comunas rurales.

La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, hizo un llamado a “El municipio ha hecho un esfuerzo por mantener esta Fiesta de la Esquila, que cuenta con el patrocinio del gobierno regional y la empresa privada, un compromiso de todos por mantener este lindo evento, que rescata tradiciones, reflejo de la vida rural, la actividad ganadera. Por esa razón los magallánicos tenemos que cuidarla, sin empañar su desarrollo con acciones imprudentes, trabajando en el autocuidado, si bebe alcohol, que sea con moderación y si lo hace no conduzca. Es simple, no queremos tener que informar sobre accidentes de tránsito y lamentar desgracias. Recordemos que está en vigencia la Ley Emilia, que endurece las penas para los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad. Cuidemos nuestra vida y la de los demás, tomemos en cuenta las recomendaciones que Carabineros, Senda, PDI, Transportes y Gobernación, entregarán durante el evento”.

El llamado es a disfrutar con seguridad uno de los eventos más populares y  característicos de la provincia con el propósito de que la gran cantidad de visitantes que llegan a esta Fiesta de la Esquila, magallánicos y turistas, vivan un momento de sana entretención, por esa razón  la  Gobernación provincial y su Coordinación de Seguridad, junto a los servicios señalados, hacen un llamado a todas las personas a participar de esta fiesta con responsabilidad, tomando  conciencia de la importancia de la prevención durante la celebración.

El Alcalde Ricardo Ritter, “Estamos preparándonos en gran forma para poder celebrar esta gran fiesta que ya no es tan sólo comunal, sino que también ha adquirido un carácter internacional. Agradezco la visita de la Gobernadora que preocupada de la seguridad de nuestra comuna, junto al Seremi de Obras Públicas nos ha repuesto el cataviento que necesitábamos para nuestro helipuerto, necesario en toda época, conjuntamente a la mejora del helipuerto mismo. Además mencionar que ya se están afinando los detalles para nuestro mega evento, y la gobernación ya ha coordinado la presencia de los Servicios que contribuirán a la seguridad pública de esta gran Fiesta de la Esquila, con control vehicular, control a la ingesta de alcohol, para que todo se desarrolle con alegría y de acuerdo a lo planificado”

Además del tema de seguridad considerando la importante cantidad de niños y niñas durante este evento y a requerimiento de la municipalidad, la gobernación provincial pondrá a disposición al equipo de profesionales de su Oficina de Protección de Derechos, quienes, al igual que en la versión 2017 de este evento, realizarán actividades  recreativas y culturales, trabajando en la difusión, prevención y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes como es su función permanente, fortaleciéndolos en el conocimiento de sus derechos humanos y empoderándolos para enfrentar la vida en su cotidianeidad.

Los visitantes a este gran evento, podrán deleitarse de la gastronomía local, destacando el asado de cordero, espectáculos folclóricos, muestras de esquila, jineteadas, trabajo de perros ovejeros, carreras de perros galgos, competencias de rayuela. Paralelamente, se contará con exposición artesanal, concursos y muchas otras actividades, lo cual hace que éste sea un gran panorama para ir con amigos o en familia, y viendo siempre de una manera positiva el autocuidado.