12 de mayo de 2014

Intendenta (s) releva importancia de agenda de género en provincia de Última Esperanza

Una intensa jornada de trabajo sostuvo la intendenta (s), Paola Fernández Gálvez, en la provincia de Última Esperanza, donde participó en la conformación de la mesa de trabajo de prevención de violencia contra la mujer que liderará el gobernador José Ruiz, así como en la certificación de 49 mujeres que participaron en capacitaciones gracias a una alianza entre el SERNAM y PRODEMU.
El objetivo de la visita a la provincia de Última Esperanza fue entregar un mensaje potente respecto a la agenda de género que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyos compromisos son claros en cuanto a avanzar en disminuir las brechas e inequidades.
La intendenta (s) Fernández, señaló que existe la oportunidad y voluntad de impulsar soluciones en materia de violencia de género, considerando que lamentablemente las cifras son negativas en la materia.
“Nos parece productivo elaborar planes de prevención en cuanto a la violencia contra la mujer, porque el diagnóstico es claro. Las políticas han fallado, puesto que seguimos teniendo hechos violentos de connotación pública y otros que quedan en el anonimato por temor”, manifestó la intendenta (s).
Además la máxima autoridad regional (s) reconoció que se deben tomar acciones pertinentes y con contenido, ya que “una acción no puede depender de la autoridad de turno, sino que se debe establecer algo en el largo plazo para ver   resultados y evaluar si produce un impacto”.
En relación a la mesa de trabajo, el gobernador de provincia de Última Esperanza, José Ruiz, comentó que “se invitará a participar a distintas instituciones con el fin de comenzar a elaborar un programa de trabajo que nos permita avanzar decididamente y combatir los indicadores de violencia que no nos favorecen. Cómo hacemos para ir hacia una sociedad no violenta, que sea capaz de resolver sus conflictos de manera pacífica y cómo hacemos para trabajar y atender a quienes son víctimas de violencia”.
En la conformación de la mesa intersectorial también participaron la directora regional de SERNAM, Teresa Lizondo, la directora regional de Senadis, Milena Jancovic, la representante de la seremi de Educación, Mónica Martínez, la directora provincial de Fundación PRODEMU, Carolina Mancilla, Carabineros, Policía de Investigaciones, entre otras entidades.
Para el 22 de mayo quedó fijada la próxima reunión de la mesa de trabajo, donde se elaborará el programa que se desarrollará en la provincia durante el año en materia de género.
CERTIFICACIÓN DE 47 MUJERES
Otra de las actividades en las que participó la intendenta (s) fue la certificación de 47 mujeres que participaron del proyecto  de capacitación en oficios y fortalecimiento del emprendimiento para la mujer, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Desarrollo para Magallanes (FONDEMA).
La intendenta (s) felicitó a las 47 mujeres que participaron en los tres cursos de corte y confección de ropa de casa; atención al cliente con inglés aplicado a la actividad; y asistente de contabilidad general y tributaria, que fueron implementados gracias a la alianza entre SERNAM y PRODEMU.
“Nunca es tarde para aprender y eso es un aporte que no sólo se hacen a sí mismas, sino a sus familias. Aquí hay un claro ejemplo que la educación es parte del ciclo vital, por lo que instó a las mujeres a que sigan participando de estos espacios que sin duda les ayudarán a mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias”, sostuvo Fernández.
En tanto la directora regional de SERNAM, Teresa Lizondo, agradeció al Gobierno Regional y al Consejo Regional quienes entregaron los recursos para ejecutar estos cursos.
“A través de estos cursos se logra fortalecer las habilidades, porque queremos avanzar en la autonomía económica de las mujeres, y esta es una herramienta potente para insertarse en la vida laboral. Nuestra Presidenta asumió el compromiso de ayudar a desarrollar cada vez más a las mujeres de nuestro país”, dijo Lizondo.
Finalmente, Patricia Torres, una de las mujeres certificados, señaló que los cursos fueron muy buenos, agradeció la instancia de capacitación y comentó que ahora formaron una agrupación que les permitirá desarrollar sus emprendimientos. “Estamos muy contentas por lo aprendido y ahora que formamos la agrupación vamos a seguir golpeando puertas. Además que nos sorprendieron con la entrega de la máquina de coser, que nos permite trabajar en nuestras confecciones”.