13 de octubre de 2017

Instalan mesa de trabajo para prevenir y mitigar impacto de eventuales incendios forestales

Punta Arenas. Lunes 16 de octubre de 2017. La Gobernación Provincial de Magallanes convocó el viernes pasado a los organismos competentes en el manejo de emergencias forestales que integran el Comité Provincial de Protección Civil, con la finalidad de instaurar una mesa de trabajo que se reúna en forma periódica, con la finalidad de mantener vigentes las coordinaciones necesarias para enfrentar eventuales incendios forestales en la provincia.

Esta iniciativa persigue fortalecer la colaboración intersectorial y asesorar a los organismos pertinentes en la planificación, coordinación y ejecución de actividades orientadas en reducir riesgos y mitigar impactos que provocan este tipo de desastres, bajo los lineamientos de la Estrategia de Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, entregada recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, a propósito de las lamentables consecuencias del mega incendio vivido el verano pasado, con el costo de vidas humanas y miles de hectáreas arrasadas por las llamas. “Estamos ante un nuevo tipo e intensidad de incendios forestales, y no podemos ni ignorarlos ni enfrentarlos con las respuestas de ayer. Episodios terribles, como los incendios de los últimos años en Valparaíso, o el mega incendio que afectó a nuestra Zona Central a inicios de año, son más que episodios aislados: son señales que no debemos ignorar”, señaló la Mandataria.

En ese sentido, la Mesa de Incendios Forestales, en primera instancia, tendrá como objetivo hacer un levantamiento de información que optimice la administración y supervisión de los recursos públicos; y la coordinación de instancias de cooperación publico privada para eventuales desastres de este tipo.

Ante esto, la Gobernadora de Magallanes Paola Fernández, mencionó que “Los incendios forestales, independiente de su origen, son cada vez más agresivos y se propagan con una velocidad inusual producto de las condiciones del cambio climático. Esta es una instancia que nos permitirá a todos realizar una tareas más rigurosa, donde cada organismos asuma responsabilidades, generando un espacio de comunicación transparente con información precisa, para que frente a una emergencia sepamos con qué recursos contamos”.

Los incendios forestales en esta región pueden generar consecuencias destrozas debido a la extensión, dificultad de acceso y fuertes vientos. En la provincia de Magallanes entre el año 2003 y 2014 se registraron 32 incendios entre la ciudad de Punta Arenas y la Reserva Nacional Magallanes, que representa el 45% del total de los incendios de toda la provincia de Magallanes.

La actividad comenzó con una presentación de ONEMI sobre  los aspectos más relevantes del Plan de Coordinación Operativa para situaciones de Emergencia Forestal, y la coordinación entre los diversas Instituciones, destacando los mecanismos y tipos de alertas. Además, se destacó el protocolo de trabajo de ONEMI-EJERCITO-CONAF, y la operación de los fondos de emergencia.

Por su parte, CONAF indicó cómo opera el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que establece una organización común entre varias entidades para el manejo de una emergencia y al mismo tiempo controlar los recursos humanos, terrestres y aéreos, operando en una estructura organizacional común establecida en protocolos y procedimientos. Además, ofreció a los organismos vinculantes la posibilidad de capacitar personal de otras instituciones

Luego, los Directores Comunales de Emergencia de Punta Arenas y Laguna Blanca dieron a conocer la infraestructura crítica y recursos disponibles en los municipios para enfrentar incendios forestales. Lo mismo hizo la Dirección General de Aeronáutica Civil en cuanto al posible apoyo que pueden dar en caso de incendios en el entorno del aeropuerto.

Así mismo, Gasco, Edelmag y Aguas Magallanes aportaron con información de sus planes de mitigación vinculados a incendios forestales y ofrecieron la posibilidad de realizar difusión preventiva de incendios forestales por medio de las boletas de consumo.

A la primera reunión asistieron ONEMI CONAF, las Municipalidades de Laguna Blanca y Punta Arenas, Vialidad, Ministerio de Obras Públicas, Bomberos, Carabineros, PDI, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección Meteorológica de Chile, GASCO, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, AGUAS MAGALLANES y EDELMAG.