11 de junio de 2015

GOBERNADORA Y SEREMI DE JUSTICIA INVITARON A COMUNIDAD EXTRANJERA A PARTICIPAR ESTE SÁBADO 13 DE “PLAZA DE JUSTICIA” PARA MIGRANTES

Una invitación a la comunidad migrante de Punta Arenas a compartir de un momento familiar y de integración formularon la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, y el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, con motivo de la realización de la primera “Plaza de Justicia” para Migrantes a efectuarse este sábado 13 de junio de 15:00 a 19:30 horas en el Instituto Superior de Comercio “José Menéndez” (INSUCO).

La actividad es organizada gracias a una alianza entre la Gobernación Provincial de Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y el Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante en la Patagonia (CIDIP).

Al respecto, la Gobernadora destacó la relevancia de esta actividad que se realiza especialmente para la comunidad migrante, que apunta a facilitar los trámites para ellos y el acceso a los servicios públicos. Agregó además que iniciativas como éstas, reflejan el trabajo y el compromiso por lograr una integración e interacción de manera fluida y positiva con todas las personas que eligieron Magallanes, como un lugar para vivir.

Por su parte, el seremi Bussenius destacó este espacio que busca ser un día dedicado a la comunidad migrante, siendo la primera vez que se organiza una Plaza de Justicia con estas características especiales.

Por ende, esperan que éste sea un punto de encuentro de la familia migrante de Punta Arenas y que ojalá pueda ser vivido como tal, para lo cual habrá juegos inflables -gentileza del Ministerio del Deporte-, un “Rincón Infantil” de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y, como actividad principal, a las 17:30 horas la presentación de la Escuela de Canes Adiestrados de Gendarmería de Chile.

La iniciativa contará con la presencia de diversos organismos públicos y privados que atenderán a la ciudadanía: Gendarmería de Chile (Eliminación de Antecedentes Penales y presentación de artículos confeccionados en el C.E.T.), Registro Civil e Identificación (emisión de cédula de identidad para extranjeros por un costo de $4.050 y certificados), Defensoría Penal Pública (asesoría jurídica en temas penales), Corporación de Asistencia Judicial (orientación jurídica en materias laborales, civiles y de familia), Servicio Nacional de Menores (asesoría en temas de protección de menores, familia y adopción), Servicio Médico Legal (orientación en medicina legal), Oficina de Extranjería y Migración (trámites propios de extranjería y migración) y Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante en la Patagonia.

Consultada por la actual cifra de migrantes, la  Gobernadora de Magallanes indicó, que si bien no existe un censo de extranjeros, de acuerdo a las solicitudes de visa, que es algo distinto a la cantidad de personas que entran al país, debiera haber del orden de unas 4 mil personas de otras nacionalidades. Los extranjeros con mayor presencia en Magallanes son los argentinos, colombianos, dominicanos y paraguayos.

Finalmente, informó que, precisamente, esta semana acaba de finalizar una licitación que busca realizar un catastro de migrantes de la Provincia de Magallanes, estudio inédito que permitirá la configuración socio demográfica de quienes residen aquí, permitiendo no sólo una mejor y más focalizada atención, sino también la formulación de políticas públicas en la materia.