Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de enero de 2015

Gobernadora Paola Fernández destacó la instalación de cable de fibra óptica por territorio nacional en la región de Magallanes

Diversos inconvenientes se vivieron durante la tarde del día jueves a propósito del corte del servicio de telefonía, internet y larga distancia producida por el doble corte de Fibra Óptica que afectó a una empresa proveedora  de este servicio en el vecino país, dejando en evidencia una problemática que se ha abordado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Con una inversión cercana a los 100 millones de dólares se desarrollará este iniciativa que en una primera instancia  completará una evaluación técnica, hasta abril de 2015, que permitirá trazar líneas más precisas sobre las labores que se realizarán durante los veranos de 2016 y 2017 -debido a las dificultades climáticas y geográficas que presenta Región. Según el cronograma que ya se ha trazado, en el verano de 2016 la zona austral será recorrida por un barco oceanográfico que “barrerá” el fondo marino y evaluará el trazado definitivo. Luego se sumarán otros tres barcos para ejecutar el proyecto. Uno dragará el fondo marino, otro irá desplegando el cable de fibra óptica y un tercero tapará el área a intervenir. Luego del desarrollo de esta etapa, que contempla sumergir un tramo de 2.500 kilómetros de cable, se proyecta la extensión de 1.100 kilómetros para llegar a Puerto Williams.
Este proyecto estará finalizado en el primer semestre del 2017 y sobre esta materia la Gobernadora de Magallanes Paola Fernández señaló «a propósito de la coyuntura que hemos vivido por el corte del servicio de Internet y telefonía se puede visibilizar la importancia que tiene contar con un cableado de fibra óptica en el territorio nacional, además de las ventajas en materias de conectividad digital que conlleva, se podrán evitar con mayor anticipación fallas de orden técnico de estas características en la Región de Magallanes.»