
Gobernadora Paola Fernández destaca el rol que cumplen las trabajadoras de casa particular
Un grato momento compartieron esta mañana diversas autoridades de Gobierno junto a los parlamentarios, Juan Morano y Carolina Goic, quienes se reunieron con cerca de quince mujeres que pertenecen a la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (ANECAP) filial Punta Arenas que preside Rosa Miranda Tobar.
En el desayuno organizado por la seremía de Trabajo junto a SERNAM y PRODEMU, participaron la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, los seremis de Gobierno y Trabajo, Baldovino Gómez y Carlos Abarzúa, respectivamente, la directora del SERNAM, Teresa Lizondo, el director del FOSIS, Juan Pablo Biott, la directora de fundación PRODEMU, Carolina Saldivia, y los parlamentarios Juan Morano y Carolina Goic, se valoró el conjunto de indicaciones al proyecto de ley que modifica las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
Las autoridades presentes coincidieron en que se está dando un paso más con el proyecto de ley que fue enviado al Congreso, de cara al grupo de trabajadoras de casa particular, que históricamente ha visto vulnerados sus derechos.
La gobernadora Fernández, felicitó a las trabajadoras de casa particular puesto que cumplen cuatro años como filial de Punta Arenas y además, aprovechó de destacar la importancia de que estén agrupadas, para avanzar en los derechos de las trabajadoras.
En ese sentido, la autoridad provincial destacó que “las principales indicaciones del proyecto de ley tienen que ver con los contratos de trabajo, los cuales deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios; el establecimiento de la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, para facilitar la fiscalización; y la regulación del descanso mensual para quienes viven en el domicilio del empleador, dando obligatoriedad al descanso dominical y cuatro días adicionales cada mes”.
Finalmente, Rosa Miranda Tobar, agradeció y señaló que “primera vez que se conmemora nuestro día en Magallanes. Estamos felices de compartir con las autoridades y esperamos que se mantenga el contacto y no que sea sólo por hoy”.
Durante las próximas semanas se analizará en el Senado el proyecto de ley que mejorará las condiciones laborales para las trabajadoras de casa particular.