Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de abril de 2014

Gobernadora Férnandez: «El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas busca potenciar el crecimiento de Magallanes»

Como parte del proceso de consulta y de participación ciudadana para elaborar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que busca potenciar el crecimiento de Magallanes en distintas áreas, la gobernación provincial de Magallanes ha desplegado un amplio esfuerzo territorial para identificar las urgencias, necesidades y sobre todo, plasmar las propuestas de los habitantes de las comunas de Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio y Punta Arenas.
Es así que este trabajo liderado por la región tiene un sello específico que lo distingue, como es la participación de la comunidad, y en ese sentido, es tan válida la opinión del ciudadano de Puerto Edén, Puerto Williams, Cerro Sombrero como de quienes viven en la capital regional.
Los planes de desarrollo reconocen a un territorio como una zona especial, por ello es Estado debe tener una visión de desarrollo al respecto tomando en consideración el conjunto de particularidades geopolíticas, económicas, sociales, territoriales, medioambientales y culturales. De ahí que se considere a este Plan como la carta de navegación para los próximos cuatro años.
La gobernadora de la provincia de Magallanes, Paola Fernández, señala que las expectativas de obtener buenos resultados son bastante altas, considerando que este es un Plan realista, aterrizado a lo que se puede hacer en cuatro años de Gobierno y así dejar bases sentadas para el trabajo futuro.
“Este es uno de los compromisos establecidos en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días, pero sobre todo, se nos ha pedido a las regiones extremas que seamos nosotros los que elaboremos, construyamos y prioricemos las áreas de desarrollo para Magallanes y eso marca la diferencia, ya que tendrá el sello de todos”, manifestó la gobernadora.
Si bien la autoridad reconoce que han existido ejercicios de planificación o de levantamiento de información sobre desarrollo regional, también asegura que se requiere de una actualización y análisis de prioridades, el que se realizará en el trabajo de las mesas técnicas que se encuentran agendadas.
Apuntando a la descentralización
Dentro de los compromisos asumidos por la Presidenta Bachelet se pone énfasis en las medidas 23 y 24 relacionadas con la descentralización y regionalización, temas demandados por la comunidad que por años han sido mencionados.
Es por eso que se necesita avanzar en acciones concretas que permitan acortar brechas para transferir competencias a las regiones. De ahí que hace unas semanas se creara la Comisión Asesora Presidencial para que entregue medidas específicas que fomenten el desarrollo regional.
Por otro lado, se sabe que vivir en zonas extremas es a veces muy complejo y para reconocer ese esfuerzo y apoyar a quienes desarrollan su vida en este territorio es que se ha impulsado este Plan Especial de Zonas Extremas, cuyo cumplimiento compromete a los Parlamentarios de la zona, Consejeros Regionales, autoridades del Gobierno Regional, Municipios, instituciones públicas y privadas de la región y a los ciudadanos.
“Somos testigos del compromiso y la voluntad política que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Regional encabezada por Ricardo Cifuentes con el desarrollo del Plan. El equipo de la SUBDERE ha estado dos veces en la región y ha recogido la información. Así, ya han presentado el estado de avances en la Comisión de Zonas Extremas del Senado, lo que demuestra que este es un trabajo serio y con proyección, porque se están planteando los grandes temas para Magallanes”, dijo la gobernadora Fernández.
Trabajo conjunto entre la gobernación de Magallanes y municipios
En el proceso de elaboración del Plan ha sido clave el trabajo con los municipios. Es así que como parte de la consulta ciudadana de la provincia de Magallanes se han realizado reuniones de trabajo con los concejos municipales de Laguna Blanca, Río Verde y San Gregorio, donde bajo el liderazgo de sus respectivos alcaldes y con el apoyo de la gobernación de Magallanes y de la Unidad de Desarrollo Regional, se han identificado propuestas en las seis áreas temáticas en las que se trabaja el Plan.
Las comunas de la provincia formalizarán sus propuestas a través de un documento que será aprobado por los respectivos concejos municipales.
“La verdad es que las reuniones con los alcaldes y sus concejos, los diálogos comunales, los encuentros provinciales, mesas técnicas y seminarios organizados con la UMAG y otras instituciones de educación superior y con expertos, son instancias de trabajo que nos permiten dialogar para profundizar los anhelos y carencias detectadas en la provincia. Esto no se trata de ingresar un listado de proyectos, sino que apunta a dar énfasis a propuestas que permitan construir aquí mismo el desarrollo de nuestra región, por eso se ha denominado como: la región que quiero”, indicó Fernández.
En relación a la puesta en marcha e implementación del Plan, la gobernadora reconoce que se van a necesitar recursos adicionales por parte del Estado, ya que de lo contrario, no se logrará el éxito que todos queremos para nuestra región y su gente.
“Es un hecho que vamos a necesitar un financiamiento especial, ya que aquí debemos enfrentar, por ejemplo, las dificultades de la conectividad, entre otros temas. Nuestra condición de zona extrema, determina la situación de desigualdad territorial que viven todos sus habitantes, lo que nos impulsa a elaborar y proponer este Plan que apunte a reducir las desigualdades y asimetrías que limitan nuestro crecimiento y desarrollo”, señaló.
Diálogos en marcha
La metodología de los diálogos participativos consiste básicamente en una convocatoria abierta, inclusiva y plural para recoger las principales ideas,  sueños y propuestas que ayuden a proyectar el crecimiento y bienestar de las personas que viven en Magallanes. Lo anterior, para integrarlo al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
“No basta con culpar al centralismo de los males y problemas que vivimos en Magallanes: necesitamos poner en movimiento las voluntades y la imaginación, la experiencia y los conocimientos, el sentimiento regionalista y el propósito de producir cambios, para construir soluciones que respondan a las aspiraciones de todos los habitantes de la región”, comentó la autoridad provincial.
Así para el próximo 26 de abril se ha organizado un gran Diálogo Participativo al que se convoca a la comunidad a participar. Esta instancia cuenta con el apoyo de la intendencia, gobernación de Magallanesy municipalidad de Punta Arenas, y se desarrollará a partir de las 15 horas en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO).
Durante este diálogo habrá mesas de trabajo donde se plantearán problemas y soluciones prioritarias en cada uno de los seis ejes determinados en el Plan.
“Es muy importante que la comunidad esté al tanto de que la validación de este Plan será por un consenso con los ciudadanos para ser presentado a la Presidenta y además, se creará un Consejo Ciudadano, que estará encargado de dar un seguimiento a los compromisos adquiridos en estos cuatro años de Gobierno, es decir, se les dará cuenta a ellos de los niveles de cumplimiento con una periodicidad que definirá la región. Serán los mismos ciudadanos los que ejerzan control social”, enfatizó la gobernadora Fernández.
En este compromiso de avanzar en el desarrollo de las zonas extremas, en Magallanes se han definido seis ejes temáticos para el Plan:
1)      Conectividad, “Un Chile por Chile” e integración –>  el principal anhelo es: una región que integre todos sus territorios, logrando conectividad expedita interna y con el resto del país, incluido el territorio antártico y rutas internacionales, fortaleciendo el desarrollo productivo  y  social  por  medio  de  una  eficiente infraestructura que mitigue la brecha de conectividad actual.
2)      Agenda Regional de Energía –> por el escenario energético en la región, urge dar soluciones rápidas y concretas que permitan garantizar el abastecimiento de gas para los hogares, además de asegurar un suministro de energía que permita alentar la llegada de nuevas industrias a la región.
3)      Administración Regional del Territorio y Agenda Antártica –> Ante la gran diversidad de factores ambientales y territoriales de Magallanes, nace la necesidad de generar la integración del territorio y su población.Además, debe crearse una Agenda Antártica, que refleje nuestra imagen Regional de puerta de entrada al continente blanco.
4)      Agenda de Desarrollo Social —