23 de abril de 2014

Gobernadora expuso ante Concejo Municipal de Punta Arenas el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, participó de la última sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas donde expuso los principales alcances de la elaboración del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que forma parte de los 50 compromisos para los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Así, la autoridad provincial le planteó al alcalde Emilio Bocazzi y a todos los concejales de la comuna, la importancia que tiene para la región este proceso participativo de consulta, ya que tendremos la oportunidad de manifestar cuáles son las principales necesidades e ideas para construir el futuro de Magallanes.
“Tuvimos una muy buena acogida de parte del Concejo Municipal liderado por el alcalde Bocazzi. Este Plan se ha definido en varias etapas, con un levantamiento de información, a través de diálogos comunales, de encuentros provinciales y el objetivo es que todos participemos y entreguemos nuestra visión del Magallanes que queremos”, comentó la gobernadora Fernández.
La convocatoria a la ciudadanía es para este sábado 26 de abril a partir de las 15 horas en el Instituto Superior de Comercio, ahí se trabajará en las seis áreas definidas en el Plan: Conectividad, “Un Chile por Chile” e integración; Agenda Regional de Energía; Administración Regional del Territorio y Agenda Antártica; Agenda de Desarrollo Social; Incentivos para vivir y emprender en Magallanes; y Agenda Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“En general es de sentido común trabajar en las áreas que hay que potenciar, y sobre esos temas será la conversación. Este ejercicio ya se hizo en la provincia de Tierra del Fuego y en última Esperanza, y esperamos que en la provincia de Magallanes sean muchos los que entreguen su opinión. La diferencia de este Plan con instancias anteriores la hace la participación ciudadana, y luego el consenso que debemos tener los magallánicos  para definir cuáles son los problemas y soluciones prioritarias”, señaló la gobernadora.
Finalmente, la gobernadora agradeció el interés y sobre todo, el aporte de los alcaldes y de los concejales, quienes han manifestado la voluntad de trabajar por el desarrollo de Magallanes.
“Nos hemos desplegado por todo el territorio y contamos con el apoyo técnico de la Unidad de Desarrollo Regional, quien es el buzón de las iniciativas. Posteriormente, vamos a preparar una gran carta de navegación que va a pasar por una mirada técnica de viabilidad y presupuestaria, para que finalmente la ciudadanía valide lo propuesto. Un Consejo Ciudadano se encargue de hacer un seguimiento y controle el cumplimiento de las metas y compromisos que se asuman”, sostuvo.