22 de abril de 2014

Gobernadora de Magallanes invita a la comunidad a entregar su visión de la región en Diálogo Ciudadano

Como parte del proceso de consulta y de participación de la comunidad para elaborar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que busca potenciar el crecimiento de Magallanes en distintas áreas, éste sábado 26 de abril se desarrollará un Diálogo Participativo entre las autoridades y la ciudadanía en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO).
En la actividad que comenzará a las 15 horas se trabajará en los seis ejes temáticos que se han definido para el Plan que corresponden a: Conectividad, “Un Chile por Chile” e integración; Agenda Regional de Energía; Administración Regional del Territorio y Agenda Antártica; Agenda de Desarrollo Social; Incentivos para vivir y emprender en Magallanes; y Agenda Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La gobernadora de la provincia de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, comentó que la participación de todos es importante en este encuentro, por eso invita a la comunidad a entregar su opinión en esta instancia de diálogo conjunto.
“Quiero insistir en que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos está dando la oportunidad de que definamos aquí, en nuestra región y entre todos el futuro de Magallanes, por eso es importante que tanto niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que se desarrollan en todos los ámbitos entreguen su opinión en este gran encuentro al que estamos convocando junto al intendente, Jorge Flies y el alcalde, Emilio Bocazzi”, dijo la gobernadora Fernández.
Los planes de desarrollo reconocen a un territorio como una zona especial, por ello es Estado debe tener una visión al respecto tomando en consideración el conjunto de particularidades geopolíticas, económicas, sociales, territoriales, medioambientales y culturales. De ahí que se considere a este Plan como la carta de navegación para los próximos cuatro años.
“Las expectativas de obtener buenos resultados son bastante altas, considerando que este es un Plan realista, aterrizado a lo que se puede hacer en cuatro años de Gobierno y así dejar bases sentadas para el trabajo futuro”, indicó la autoridad provincial.
Control social
La metodología de los diálogos participativos consiste básicamente en una convocatoria abierta, inclusiva y plural para recoger las principales ideas, sueños y propuestas que ayuden a proyectar el crecimiento y bienestar de las personas que viven en Magallanes. Lo anterior, para integrarlo al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
“No basta con culpar al centralismo de los males y problemas que vivimos en Magallanes: necesitamos poner en movimiento las voluntades y la imaginación, la experiencia y los conocimientos, el sentimiento regionalista y el propósito de producir cambios, para construir soluciones que respondan a las aspiraciones de todos los habitantes de la región”, comentó la autoridad provincial.
Durante este diálogo habrá mesas de trabajo donde se plantearán problemas y soluciones prioritarias en cada uno de los seis ejes determinados en el Plan.
“Es muy importante que la comunidad esté al tanto que la validación de este Plan será por un consenso con los ciudadanos para ser presentado a la Presidenta y además, se creará un Consejo Ciudadano, que estará encargado de dar un seguimiento a los compromisos adquiridos en estos cuatro años de Gobierno, es decir, se les dará cuenta a ellos de los niveles de cumplimiento con una periodicidad que definirá la región. Serán los mismos ciudadanos los que ejerzan control social”, enfatizó la gobernadora Fernández.