12 de junio de 2021

Gobernador provincial de Magallanes: “Hay que reconocer el esfuerzo permanente de los funcionarios que ejercen el control fronterizo en Monte Aymond”

En el día de ayer la autoridad mantuvo una reunión en el complejo fronterizo con los Servicios contralores que trabajan en el lugar.

El Gobernador Provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, efectuó una reunión de trabajo en el paso fronterizo Integración Austral, de Monte Aymond, con el fin de evaluar su actual funcionamiento. De la instancia, participaron el director del  Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Rodofo Valenzuela, el director del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Gerardo Otzen, Coordinador Paso Fronterizo Integración Austral, Mariano Kusanovic y funcionarios representantes de  Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud y Gobernación, servicios que trabajan como entes fiscalizadores en el Complejo para los trámites migratorios y aduaneros de los usuarios que transitan por el lugar y la administración del recinto mismo.

Las principales temáticas de la reunión, fueron el sistema de trabajo en el complejo fronterizo por parte de las autoridades y los servicios chilenos, cómo se está trabajando, cómo está el tema de la habitabilidad, cuáles son las necesidades de los servicios, cómo han funcionado las barreras contra el covid-19, entre otras.

El gobernador Alejandro Vásquez, explicó que “esta fue una visita inspectiva que estaba programada con todos los servicios que operan en el puesto fronterizo y la idea era ver cómo están los avances de tareas y todo está funcionando en forma normal. Además se recogieron las impresiones de los funcionarios que laboran allí en el día a día, especialmente en este periodo de pandemia con respecto al tránsito vehicular, cuyo flujo es bastante alto, quienes manifestaron que todo se ha desenvuelto bien”.

Hay que señalar que debido a la contingencia sanitaria, ocasionada por la pandemia del Covid-19, las fronteras permanecen cerradas y el flujo de usuarios ha decrecido. Sin embargo, dada la condición de aislamiento de la región, no ha sido igual para los vehículos de transporte de carga, los que han continuado transitando por el Paso Fronterizo Integración Austral, con el fin de tener abastecida a la región. De igual modo, y dados los acuerdos internacionales, también transitan vehículos que se dirigen a Tierra del Fuego Argentina (cuyos pasajeros no pernoctan en tierra chilena), por lo que la presencia de personal de la Seremi de Salud es relevante.

En ese sentido, el gobernador Vásquez agregó “se encuentra trabajando el personal de la Seremi de Salud, tuve la oportunidad de conversar con ellos, todo está funcionando bien, los controles se han realizado sin mayores problemas y por supuesto la mayor cantidad de vehículos son los camiones que están en libre tránsito por Argentina, y vehículos menores, pocos. Pero todo se ha desarrollado de acuerdo a lo programado”.

Entre las acciones que se proyectan para el Complejo Fronterizo y siempre con miras a mejorar la conectividad entre Chile y Argentina, fomentando la cooperación internacional, el gobernador se refirió a la importancia de la concreción de algunos cambios tendientes a optimizar el ingreso y salida de personas y vehículos al país, como la atención directo a los automóviles y que se espera extender a la ventanilla de los camiones. También se refirió a la posibilidad de una nueva inversión en infraestructura.

Al respecto el gobernador explicó que “es necesario iniciar alianzas para tener infraestructura acorde a los tiempos actuales, no solo para los usuarios que transitan por este paso, sino también en beneficio de los funcionarios de diferentes servicios, quienes hacen un esfuerzo permanente para fortalecer el Control Fronterizo en Monte Aymond, trabajando lejos de sus familias y es necesario que tengan las condiciones de habitabilidad y recreación adecuadas, para mantener una salud acorde a las exigencias y que, finalmente, solo genera resultados positivos en beneficio de ellos y también de las personas en tránsito”.

Finalmente, aunque no menos importante, la autoridad provincial, explicó que el complejo fronterizo de Monte Aymond, es integrado, lo que implica que en Chile se registran todos los ingresos (contemplando servicios contralores de ambos países), mientras que lo propio se realiza en dependencias de las instalaciones argentinas. No obstante, y a raíz de la crisis sanitaria, desde iniciada la pandemia, con el cierre de fronteras como consecuencia, los complejos fronterizos regresaron al sistema de control convencional, donde el usuario se detiene en el complejo del país de origen para hacer control de salida y también en el complejo del país de destino para hacer control de ingreso. Pero hoy, pensando en la posibilidad de un cambio en las condiciones sanitarias, se está solicitando realizar gestiones con el país vecino para retornar al sistema integrado”.