24 de mayo de 2018

Gobernador Cogler lanza campaña para prevenir intoxicaciones por Monóxido de Carbono

Junto a los integrantes del club del adulto mayor, Los del Río, formado por vecinos del río de La Mano, la gobernación de Magallanes comenzó su campaña de prevención de intoxicaciones por Monóxido de Carbono al interior de las viviendas.

Punta Arenas. 23 de mayo 2018. La llegada del invierno y las bajas temperaturas, son condiciones que aumentan la necesidad de calefacción al interior de los hogares magallánicos, aumentando también, los riesgos de emergencias relacionadas con el gas, sobre todo las intoxicaciones por Monóxido de Carbono.

Precisamente para prevenir incidentes relacionados con el gas, la gobernación de Magallanes lanzó la campaña: “Prevengamos intoxicaciones por Monóxido de Carbono”, la cual se está realizando junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la 7º compañía de Bomberos.

El gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, explicó que desde 1986 se han producido 123 accidentes por instalaciones de gas deficientes, con 197 personas lesionadas y 29 fallecidos. “Quisimos hacer una campaña fuerte de prevención, porque el Monóxido de Carbono es un enemigo silencioso, que muchas veces habita con nosotros a diario”, explicó la autoridad provincial.

La campaña recorrerá todos los clubes de adultos mayores de la provincia, entregando importantes consejos para la mantención de los artefactos a gas y la prevención de intoxicaciones: Dentro de las recomendaciones entregadas por la 7º compañía de Bomberos, Arturo Prat, está el tener certificados todos los implementos de gas, como estufas y calentadores, entre otros; observar las llamas que emiten, ya que siempre debe ser azul, cuando éstas presentan un color amarillo o naranjo, es un indicio de presencia de Monóxido de Carbono; preocuparse de que los ductos de evacuación estén correctamente instalados, sobre todo, que no estén obstruidos por latas, lo que suele ser bastante común y mantener siempre los ambientes ventilados, para que exista la renovación de aire.

Amada Gallardo, vecina del sector del río de La Mano, destacó la realización de la actividad, ya que según resaltó, siempre es bueno tener precaución frente a estas temáticas, porque muchas veces por no arreglar los artefactos, estos empiezan a funcionar mal y comienzan a emanar gases tóxicos.

Por otra parte, Bomberos de Punta Arenas, señaló que el descuido y malas prácticas como secado de ropa sobre calentadores y deficientes instalaciones eléctricas, (instalaciones caseras sin interruptores automáticos), son el 70% de las causas de incendios, de un total de 600 llamados que reciben anualmente.