29 de noviembre de 2019

Gobernación provincial realiza operativo de prevención en la ruta

En la comuna de Laguna Blanca junto a varios servicios públicos.

Punta Arenas, 29 de noviembre de 2019. En Laguna Blanca, Ruta 9 Norte, Kilómetro 100, sector de acceso a Villa Tehuelches, coordinados por la gobernación provincial, se reunieron diferentes servicios para realizar un operativo de Fiscalización multisectorial, liderado por el gobernador provincial Homero Villegas y el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, y que contó con la participación de Carabineros, Senda, Seremi de Transportes, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca, Conaf y Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación de Magallanes

Al respecto el gobernador provincial, Homero Villegas Núñez, explicó que “Antes que nada, quisiera poner en valor que todo este trabajo comienza antes, con coordinación con los servicios públicos que se encuentran aquí presentes. Trabajo coordinado que resulta fundamental en la fiscalización y tiene relación con la prevención: de incendios, consumo de drogas, de accidentes, en el que está involucrado el manejo responsable, la fiscalización de vehículos y regulaciones de ley de pesca. Por esa razón la importancia de los servicios que hoy están acá. Porque para la tranquilidad y seguridad de la población, mantenemos una lucha contra el narcotráfico,  cuidamos de nuestros bosques, vigilamos que se cumplan las vedas de nuestros recursos marinos y sobre todo, velamos por la seguridad de las personas en cuanto al manejo responsable, porque no queremos tener que lamentar accidentes, o que buscamos es el cuidado y la protección de los magallánicos”.

Hay que destacar el trabajo intersectorial realizado por los distintos servicios y el esfuerzo mancomunado liderado por la gobernación, gestionando esta iniciativa que forma parte de los compromisos asumidos en el marco del plan regional de Seguridad Pública.

La Directora regional de Senda, Lorena Guala, expresó que “Estamos realizando fiscalización y actividades preventivas. En el caso de Senda entregando material de difusión y fundamentalmente el mensaje que queremos llevar es “si usted va a conducir no debe consumir alcohol u otra droga” y eso es lo que hacemos permanentemente como servicio, sobre todo en el tema de fiscalización y conducción”.

Por su parte el subcomisario de Carabineros de Río Seco, teniente Moisés Sierra, encargado del operativo,  “estamos realizando una labor preventiva en el sector, abocada principalmente a las fiscalizaciones y a la labor educativa, entregando recomendaciones a los conductores, a los vehículos de transporte, para poder prevenir delitos y comunicar a la gente las situaciones en las que ellos incurren y con esto poder aportar a la comunidad de Laguna Blanca y alrededores”.

El operativo se desarrolló sin contratiempos, con una buena recepción de parte de los conductores, quienes comprenden que es necesario ser constante a la hora de crear conciencia. El llamado es a ser responsables, a conducir siempre con precaución y atentos a las condiciones del tránsito. Se trata de evitar que las cifras de fallecidos en accidentes aumenten. La mayoría de los accidentes podrían haber sido evitados si se hubiesen tomado precauciones tan simples como conducir a la velocidad permitida o no usar el celular mientras se maneja.

Por otra parte el entregar información con respecto a la prevención de incendios, a través de Conaf y a las normativas que rigen en relación a las vedas de Sernapesca, hablan de lo provechoso de esta acción colaborativa en la ruta.