13 de abril de 2017

Gobernación provincial entrega recomendaciones ante alto flujo vehicular que se espera por fin de semana santa en Complejo Fronterizo

Se tomarán medidas de contingencia

Ante el movimiento turístico desde y hacia Argentina, se espera un significativo aumento en el flujo vehicular hacia Chile a partir de este jueves 13 de abril, fecha en que comienza el feriado de semana santa en Argentina,  igualando  las cifras registradas en temporada alta en el periodo estival.

Por esa razón, la Gobernación de Magallanes ha  activado planes de contingencia: con el objetivo de evitar la aglomeración en el paso fronterizo Integración Austral, se mantendrá cerrado el módulo de camiones, reforzando la atención del público en general, contando con una dotación de funcionarios preparados para recibir el flujo de usuarios que se espera y brindar toda la atención que los viajeros requieren, sobretodo en horarios de mayor afluencia.

Se recomienda a los usuarios del Complejo que programen su viaje con anticipación y la gobernación hace énfasis en poner atención en los horarios. El complejo atiende desde las 08:00hrs hasta las 21:59hrs. Hasta las 15:30hrs del día de hoy (jueves 13) habían ingresado 1400 personas. El año pasado (considerando que en el país vecino es feriado el día jueves y el viernes), el día previo a éstos (miércoles) ingresaron 1186 personas, el día jueves, 2234, el día viernes 1078, el día sábado 1192 y el día domingo 783. Un total de 6.473 usuarios hicieron uso del paso fronterizo.

Desde nuestra preocupación constante por la Seguridad Pública, es preciso informar que cada día en Chile mueren en promedio cinco personas víctimas en un accidente de tránsito. Los dos principales factores de estos siniestros viales fatales son la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción a exceso de velocidad, dado que, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, estos factores actúan agravantes en este tipo de siniestros. Mientras que el alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte, el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad.

La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, recordó respetar los límites de velocidad, indicando que “No queremos tener que lamentar pérdidas de personas debido a accidentes de tránsito. Quienes pueden viajar tienen que saber que lo más importante es llegar a destino, por lo que es de vital importancia ser cuidadoso y conducir con responsabilidad, respetando las velocidades máximas, que en nuestro país en zona urbana es de 60km/h y en carretera 100km/h. Tomar conciencia y conducir en forma  responsable siguen siendo los elementos fundamentales para prevenir accidentes lamentables”.

Recordar que el padrón debe estar a nombre del titular del vehículo y es imprescindible para salir de Chile. Si viaja en vehículo desde Magallanes a otra ciudad de Chile, necesita pasavante, que se obtiene en las oficinas de Aduana. Solamente el titular del vehículo es quien realiza los trámites aduaneros. Y recuerde que la tarjeta migratoria fue eliminada. Brigadas caninas del SAG y Aduanas estarán presentes también este fin de semana.

Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos.  Para agilizar sus trámites los formularios requeridos en frontera, (SAG y Aduanas) se pueden descargar desde http://goo.gl/cKRZx3.