10 de enero de 2020

Gobernación instruyó a profesionales del Colegio de Contadores en materias de Extranjería.

En dependencias de la gobernación provincial tuvo lugar una charla informativa dictada a miembros del Colegio regional de Contadores, por la encargada de Extranjería, sobre algunos aspectos a considerar relativos a los trámites obligatorios que deben cumplir las personas migrantes y que están directamente relacionados con el aspecto laboral.

A la cita acudieron alrededor de cuarenta profesionales, de la capital regional y de otras ciudades de la región, quienes se interiorizaron paso a paso de las acciones a seguir con respecto a las visas, permanencia, documentación, contratos y otros. Hablamos de todo el proceso migratorio, desde que un extranjero llega a Chile y quiere trabajar y cuáles son los requisitos, cuál sería el procedimiento para poder sacar un permiso de trabajo y los resguardos que tiene un empleador al momento de contratar extranjeros.

Al respecto la Encargada de Extranjería, Claudia Stappung, explicó que “El contrato de trabajo es un instrumento que lo manejan los contadores, entonces era importante para ellos saber las cláusulas obligatorias incluidas y los periodos que tienen que tener para las vigencias de los permisos de trabajo. Surgieron dudas, como qué pasa con el extranjero para poder comenzar a trabajar. Si tiene que tener contrato antes, o tiene que tener permiso de trabajo antes, cuánto demora el proceso, entre otras”

Por su parte, el Presidente del Consejo regional del Colegio de Contadores de Chile, Adolfo Canales, explicó que la solicitud que se realizó a la gobernación para realizar esta charla fue prontamente atendida, expresando la importancia que tiene para estos profesionales el estar informados en materias que son primordiales tanto para el empleador, como para el trabajador extranjero “nosotros como contadores generalmente estamos contratando personal para todos nuestros clientes, las empresas para las que trabajamos y siempre hay algunas lagunas referente al tema o algunas contradicciones” decidimos pedir una charla para unificar criterios a nivel regional y de esta manera tener buenas relaciones tanto con el trabajador, que nuestro empleador no cometa ningún ilícito, que la inspección del Trabajo, estemos también congeniados con ellos y las Notarías que también son actores relevantes en la validez del trato”

Dos de los profesionales asistentes expresaron su apreciación con respecto a la información recibida, una de ellas María Teresa Ramírez Chiguay, manifestó que “estas charlas son súper importantes, porque actualmente en Magallanes se está viendo la llegada de harto extranjero, y ellos están informados, saben más de las leyes, están muy al día, entonces el objetivo del contador es tratar de que no exista ninguna falencia en los conocimientos que uno debe manejar, para que uno no incurra en errores que podrían significar multas a nuestros clientes, o a las personas que dependen del contador”.

Mientras que para el contador Luis Cárdenas la charla, “fue muy efectiva, porque hay muchas dudas hoy en día, en quienes estamos entre el trabajador y el empleador, que somos los contadores, dudas, que hoy pudimos regularizar para poder asesorar mejor a nuestros clientes, que son los empleadores”.

El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, destacó que “el departamento de extranjería tiene como misión garantizar el cumplimiento de la legislación de extranjería vigente en el país, relativa al ingreso y egreso, residencia definitiva o temporal, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional y en ese sentido, por eso instancias como esta, con el Colegio de Contadores, nos permite entregar información necesaria, la que en este caso será replicada por los profesionales, fortaleciendo el ciclo informativo y las buenas prácticas en esta materia”

En el encuentro se explicó que el proceso es fácil de lo que parece, el cual está muy bien explicado en la página web, desde el momento que el extranjero llega: cómo vivir en Chile, cómo trabajar en Chile, etc. Además de que para comenzar los trámites las horas deben ser solicitadas a través de ésta y el seguimiento se realiza del mismo modo. Usted puede visitarla en https://www.extranjeria.gob.cl/