23 de junio de 2015

GOBERNACIÓN ENCABEZA FISCALIZACIÓN A LOCALES NOCTURNOS

La Gobernación de Magallanes, a través del Subcomité de Seguridad Pública de su Comité Técnico Asesor y en el marco de los compromisos del plan provincial de seguridad pública,  está liderando desde el año pasado las jornadas nocturnas de fiscalización multisectorial, con el objetivo de constatar en terreno el correcto cumplimiento de la normativa por parte de los locales nocturnos en la ciudad de Punta Arenas. De esta manera,  la gobernación provincial realizó una fiscalización  durante la cual los servicios públicos pudieron controlar a locales que atienden de noche y cuentan con patente de alcohol.

En la inspección, participó personal de Dirección del Trabajo, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos (SII), Coordinación de Seguridad Pública, Departamento de Inspecciones de la Municipalidad de Punta Arenas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, los cuales integran los operativos de fiscalización trasladándose a diversos puntos de la ciudad para velar por el correcto funcionamiento de los recintos.

Esta última inspección se realizó el sábado 20 de junio, desde las 23 horas y hasta pasadas las 02.00 de la madrugada, enfocándose en la fiscalización a los cabaret de la comuna, los cuales fueron priorizados por la Gobernación de Magallanes junto a la PDI, dadas sus características. El objetivo es resguardar la integridad de quienes asisten a estos lugares y de las personas que allí laboran, evitar la presencia de menores de edad y de extranjeros que no cumplan con las normas y documentación establecidas en la Ley y Reglamento de Extranjería, notificar las faltas y procurar que  desarrollen sus labores de acuerdo a la normativa vigente.

La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez manifestó que “este tipo de inspecciones son necesarias para tener un panorama claro de cómo funcionan estos locales, sobre todo pensando en la seguridad de la población. Esta vez hemos tenido un balance positivo, se realizaron algunas observaciones, pero ninguna infracción de gravedad a la normativa”.

A la fecha se han realizado seis operativos, teniendo como resultados cierre de locales por no contar con las patentes al día, decomiso de alcohol, sumarios sanitarios, entre otras. Durante el mes de agosto los servicios realizarán una evaluación de las acciones, con el propósito de mejorar el cumplimiento de las funciones.