29 de mayo de 2018

Gobernación de Magallanes y Vialidad comienzan con el Plan de Invierno 2018

La gobernación de Magallanes, junto al apoyo de Vialidad, Carabineros de Chile y ONEMI, difundieron el Plan de Invierno 2018, donde el llamado es principalmente a los conductores para tener la máxima precaución posible, frente a las posibilidades de encontrar escarcha en la ruta, para lo cual ya se está trabajando en el esparcimiento de sal y anti hielo.

Punta Arenas, 28 de mayo de 2018. Con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito en las carreteras de la provincia, ya comenzó a operar el Plan de Invierno 2018, con el que se espera trabajar desde el auto cuidado y la conducción responsable, lo que será acompañado de los cuidados de las rutas y caminos por parte de Vialidad, esparciendo sal y anti hielo.

El gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, detalló que: “hoy partimos con Vialidad, trabajando en los caminos, especialmente en la Ruta 9, la cual sabemos que es muy transitada; por lo que estamos tirando sal y antihielo. Según la información que nos entregó Onemi la semana pasada, lo mas probablemente es que tengamos un invierno lluvioso y además muy frío, condiciones perfectas para que se genere escarcha, por lo tanto, ya comenzamos la Campaña de Invierno con Vialidad, tirando sal en el camino y además, con una nueva técnica que se ha ocupado en los últimos dos años como piloto y ahora lo vamos a utilizar de manera fija, un antihielo, que tiene salmuera con melaza, es más duradero en el terreno y tiene que aplicarse bajo ciertas condiciones, pero nos permite que su durabilidad sea mas extensa que la sal”.

Por su parte, el general de Carabineros, Gonzalo del Alcazar, enfatizó en que: “lo único que pretendemos, es que los conductores tengan un viaje más seguro, que ojalá se puedan prevenir los accidentes de transito. Hasta ahora tenemos una tasa un poco menor que el año pasado, lo cual nos tiene muy contentos, pero lamentablemente, todos los fines de semana y especialmente los que amanecen con una escarcha un poco más pronunciada, siguen ocurriendo accidentes y nos gustaría que esto pudiese ser evitado con una velocidad prudente, ya que el exceso de velocidad se mantiene como la causa principal de los accidentes de tránsito”.

Dentro de las tareas que se realizan diariamente por parte de Vialidad son, el monitoreo permanente de la ruta, el que se hace en conjunto con Carabineros; esparcir sal para derretir la escarcha, a razón de 15 gramos por cada m²; despeje de nieve y esparcir el antihielo, que es una mezcla de salmuera con melaza para prevenir la formación de escarcha.

Nosotros vamos a estar trabajando con Vialidad en 3 puntos, Punta Arenas, hasta Konaiken; Monte Aymond y en el kilómetro 103, pasado Villa Tehuelches. Así que vamos a estar operativos durante todo el invierno, con las medidas ya mencionadas, entregando balances y observando el comportamiento de este nuevo anti hielo, ya que es la primera vez que vamos a usar en los primeros 40 km. de la ruta 9. La intención, es que se cuide más el pavimento que con la sal y además, que dure más su efecto, ya que su durabilidad, se puede extender hasta 72 horas una vez aplicado en el pavimento”, resaltó el gobernador Cogler.

Igualmente el general del Alcazar, hizo hincapié en algunos consejos para la conducción más segura, como son: “limpiar el auto, espejos, ventanas y luces; mantenerlo limpio de la escarcha es esencial para tener una buena visibilidad; tratar de usar neumáticos anti deslizantes o con clavos; utilizar el cinturón de seguridad; no emplear la velocidad crucero, que es más difícil reaccionar; evitar conducir de noche, donde las condiciones climáticas sumadas a la oscuridad aumentan los peligros de accidentes; bajar la velocidad; mantener una distancia segura y principalmente respetar las señales de tránsito».