
Gobernación de Magallanes y JUNJI trabajan coordinadamente los desafíos presidenciales en educación parvularia
Extremadamente provechosa resultó la reunión entre la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, y la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Rosalía Elgueda, donde ambas autoridades coordinaron la labor que se desarrollará específicamente en la Provincia de Magallanes para cumplir las metas definidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Durante el encuentro, que la Gobernadora de Magallanes calificó como parte de la “materialización del trabajo colaborativo, que es una prioridad para la región”, la autoridad destacó sobre las nuevas salas cuna “que lo que ocurra dentro de estos recintos, tiene que siempre resguardar los derechos de nuestros niños y niñas, incorporando la participación activa de los padres y madres, además de la corresponsabilidad de ellos. Asimismo, tiene que haber una incorporación en la política pública de los padres y madres adolescentes”.
Por su parte, Rosalía Elgueda manifestó: “Creo en la educación parvularia y en su vital importancia. Tanto que si no partimos bien en la educación parvularia, la reforma no sirve. Por ello, como institución estamos trabajando de manera integrada por la calidad y esto es visible en nuestros jardines infantiles”.
Además, la Directora Regional de JUNJI informó los avances para abrir ocho nuevas salas cuna en Punta Arenas y subrayó que para que no se incurra en confusiones “cuando nos referimos a las nuevas salas cuna, no hablamos necesariamente de nuevos establecimientos o comunidades educativas, si no efectivamente de nuevas salas para dicho nivel. Lo que efectivamente puede significar la construcción de nuevos establecimientos o la ampliación de los existentes”.
Recuperación del CIJUM
Otra de las temáticas abordadas en la reunión de trabajo fue la recuperación del Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM) “para que el uso de dicho recinto, único en Latinaomérica, retorne a la primera infancia”. Rosalía Elgueda, además, justificó su solicitud en “los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil, dejando a Magallanes en la cúspide de esta problemática de salud a nivel nacional”. Y frente a dicha mirada, la Gobernadora Fernández mostró su mayor respaldo, sentenciando que “el CIJUM es un compromiso región y tiene que ser disfrutado por los niños y niñas”.