26 de febrero de 2019

Gobernación de Magallanes realizará operativo de vacunación contra el Sarampión

Este miércoles 27 de febrero, entre las 9:00 y 11:00 horas, la Gobernación de Magallanes realizará un operativo de vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP), en dependencias de las oficinas de Extranjería,  dirigido principalmente para jóvenes migrantes que tengan entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días.

Durante el último tiempo se han registrado casos de Sarampión a nivel nacional, por lo cual el ministerio de Salud, se ha propuesto fortalecer y poner al día la vacunación de los jóvenes entre 20 años y 24 años, 11 meses y 29 días, específicamente realizando un refuerzo preventivo de la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en jóvenes de las edades antes mencionadas.

Según datos de la seremía de Salud de Magallanes y Antártica Chilena, en la región la población objetivo estimada es de 11.133 personas. Al 17 de febrero de 2019, la cobertura en la región alcanza el 44,1%, con 4.897 personas vacunadas, por lo que se decidió instalar un punto gratuito de vacunación en la gobernación provincial de Magallanes para extender su cobertura y tratar de llegar a la totalidad de personas.

El Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, indicó que “el día miércoles 27 de febrero, entre las 9 y las 11 horas en la gobernación de Magallanes, va a realizar un operativo de vacunación contra el Sarampión, para jóvenes entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días. Es muy importante esta actividad, dado que existe en Magallanes, un público objetivo estimado de más de 11 mil personas que pueden ser objeto de obtener esta vacuna”.

Este punto de vacunación, estará habilitado tanto para jóvenes chilenos, como extranjeros, de forma totalmente gratuita. “La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, realizó un llamado a los jóvenes que son la población objetivo de esta campaña, a acudir a vacunarse en los diferentes puntos de vacunación que organiza el sector salud, recordando además que esta vacuna está disponible en todos los Centros de Salud Públicos de la región y vacunatorios privados en convenio (Clínica Magallanes y Megasalud), pudiendo acceder a ella todos los residentes del país que se encuentren en el rango de edad de 20 a 24 años”.

Dentro de las recomendaciones y observaciones que realiza la autoridad sanitaria, es importante tener en cuenta:

1. Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos:
  • Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis administrada, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.
  1. Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.