29 de noviembre de 2018

Gobernación de Magallanes conmemora el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, con Diálogo Ciudadano

Este domingo 25 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, por lo cual la gobernación provincial de Magallanes, realizó un Diálogo Ciudadano con estudiantes de Fide XII y vecinos del barrio 18 de Septiembre.

Punta Arenas, 20 de noviembre 2018. Dentro de las actividades de la gobernación de Magallanes, está el liderar la Mesa de Prevención de Violencia contra la Mujer, que reúne a diferentes instituciones y actores sociales, con el objetivo de prevenir y ayudar a la mujer que ha sido víctima de este delito.

En el marco de esta Mesa de Trabajo y de la pronta conmemoración del Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, la gobernación Provincial realizó un diálogo ciudadano donde se trató ampliamente las distintas dimensiones de la violencia, resaltando algunas conductas que se pueden observar de forma temprana, sobre todo en relaciones incipientes como el pololeo.

Carolina Kamann, profesional de SernamEG, realizó una charla donde explicó la campaña: No lo dejes pasar, lanzada por el Presidente Sebastián Piñera este 8 de noviembre, la que tiene como objetivo la tolerancia cero a la violencia contra la mujer, centrándose en las vivencias de Katherine Medel, mujer que resultó tetrapléjica luego de recibir dos disparos por parte de su expareja.

El gobernador de la provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, aprovechó la oportunidad para relanzar el sitio web: www.todasmagallanes.cl, en donde se encuentra la oferta programática de todas las instituciones que trabajan combatiendo la violencia de género e igualmente las campañas que realiza el gobierno para informar sobre este grave flagelo que sufre la sociedad. “Esperamos que de alguna manera, las personas puedan identificar de mejor manera cuando ocurre maltrato en una relación de pareja, pololeo o matrimonio y identificando lo antes posible estas situaciones, de alguna manera podemos tomar el control de nuestras relaciones. Sabemos que es muy complejo hoy día el proceso (que las mujeres tomen la decisión) de denuncia, mucha de las mujeres que sufren violencia, denuncian al momento de haber tenido una violencia física, pero sabemos que lo más probable, es que antes de eso hubo violencia psicológica o tal vez económica, antes de llegar a la física. Lo que queremos, es que las mujeres identifiquen estos patrones antes que ocurra algo de muchísimo mayor peligro y que sin duda, sea la ciudadanía quien esté preparada de mejor manera, ante hechos de violencia como estos”, enfatizó el gobernador Cogler.

Dentro de las asistentes, estuvo Gloria Pereira, estudiante de Fide XII, quien reconoció que “me resultó impactante la información que nos dieron, porque en realidad uno si ha vivido relaciones o bien ha tenido relaciones violentas, no se da cuenta, entonces esto como te abre un espacio para cambiar la cultura, para que se cambie el pensamiento de mujer que tenemos tan herrado, para poder hacer una familia, si bien más productiva, pero mejor y para que nuestros hijos sigan el mismo ejemplo”.

Dentro de los autoridades presentes, se encontraban lo seremis de la Mujer y Equidad de Género Patricia Mackenney, Salud Mariela Rojas y Educación Nelson Cárcamo, junto a la Prefecto de la PDI Claudia Domínguez, la coordinadora de Seguridad Pública y la alcaldesa de Río Verde Tatiana Vásquez. Tanto autoridades, como estudiantes y vecinos coincidieron en lo importante que es identificar los patrones de violencia y poder realizar las denuncias a tiempo.

Dentro de la página web www.todasmagallanes.cl, podrán encontrar material con información sobre el combate a la violencia contra la Mujer, test para identificar el tipo de relación que tienes y una completa guía de contactos para poder realizar las denuncias, que pueden ser de casos personales o de terceros, mediante distintos mecanismos, que incluso garantizan el completo anonimato de los denunciantes.