3 de abril de 2014

Gobernación coordina ayuda de diversas instituciones para adulta mayor víctima de asalto

Con gran alegría Clementina Pérez Barría recibió la ayuda que gestionó la gobernación provincial de Magallanes con otras instituciones públicas para brindarle mayor seguridad, luego de que a principios de marzo fuera víctima de un asalto en su inmueble del sector de Playa Norte.
Y es que la mujer de 74 años lo ha pasado bastante mal desde que fue asaltada. La golpearon y le sustrajeron 100 mil pesos, dinero correspondiente a su pensión y que además, es el único ingreso con el que cuenta para satisfacer sus necesidades.
Al ser informada por el club de adultos mayores del sector sobre esta grave situación, la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, inmediatamente realizó gestiones para ir en apoyo de la señora Clementina. Así a través del fondo ORASMI de la gobernación, se adquirieron materiales para brindar mayor seguridad en el acceso al hogar.
“Lo que le ocurrió a la señora Clementina fue un hecho lamentable y adquirimos un compromiso para ir en su ayuda. Si bien la gobernación no tiene la facultad de contratar mano de obra, si podemos comprar materiales, los que entregamos para que se efectúe el trabajo. En ese sentido agradezco al voluntariado de la carrera de ingeniería en Construcción de la Umag, quienes realizarán las labores correspondientes en el hogar”, comentó la gobernadora.
Además, se han comenzado a evaluar otras acciones a desarrollar en pos del mejoramiento de las condiciones de la vivienda que ocupa la adulta mayor, que vive sola y no cuenta con redes familiares de apoyo.
Un rol importante cumplen las compañeras y compañeros  del club de Adultos Mayores del sector, quienes desde ocurrido el hecho delictivo del que fue víctima la señora Clementina, le han colaborado con alojamiento, alimentación y otros aspectos básicos.
El suboficial de la patrulla comunitaria de Carabineros, Juan Catrilef, señaló que “estamos comprometidos ayudando a la señora Clementina por el lamentable hecho del que fue víctima. Queremos aportar a mejorar su calidad de vida y para ello vamos a brindarle más apoyo, gestionando una reunión con la unión comunal y junta de vecinos del sector. El objetivo será programar un encuentro para que los vecinos la apoyen también con el tema de la seguridad”.
La gobernadora Fernández indicó que “el rol de Carabineros del cuadrante más la ayuda de los vecinos son muy significativos para tratar de evitar que ocurran más casos como el que afectó a esta adulta mayor”.
Otra institución que prestó asistencia al caso, fue el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, donde se ha gestionado asistencia jurídica en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial.
Finalmente, también se cuenta con el apoyo voluntario de un grupo de jóvenes, alumnos de la carrera de ingeniería en Construcción Civil de Umag, quienes dirigidos por el docente y jefe de carrera, Raúl Gallardo, trabajarán con los materiales financiados por la Gobernación de Magallanes.
El voluntario Julio Christi, manifestó que “cada vez que tenemos la oportunidad de ir en ayuda de alguien que lo está pasando mal, colaboramos. Vamos a realizar los trabajos necesarios para que la adulta mayor pueda vivir mejor”.
Así, de manera mancomunada entre instituciones públicas, privadas y la comunidad, se pretende otorgar una mejor calidad de vida a una adulta mayor que ha sufrido la violencia de personas inescrupulosas, pero que ha sabido reponerse y mirar hacia el futuro con esperanza.