9 de agosto de 2017

FNDR 6% permitirá ejecutar proyectos de fortalecimiento comunitario

La aprobación de dos proyectos, presentados por la Gobernación Provincial de Magallanes, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en sus barrios.

Punta Arenas. Este lunes, el Consejo Regional aprobó dos proyectos que la Gobernación Provincial de Magallanes presentó para otorgar beneficios directos a la ciudadanía, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El primero de ellos, en materia de Seguridad Pública, complementa la labor de prevención  y coordinación que se realiza en forma permanente para enfrentar la problemática delictual. Se trata la instalación de alarmas comunitarias que beneficiará a alrededor de 200 familias. “Este proyecto considera además un trabajo integrado con Carabineros de Chile, quienes capacitarán a los usuarios en la utilización de estos dispositivos. Pero además, conlleva una práctica fundamental para combatir la delincuencia que es la coordinación entre vecinos. Las alarmas comunitarias tienen efectos positivos cuando las personas se comunican entre sí y existe buena convivencia en el barrio.”, explicó la Gobernadora Provincial de Magallanes Paola Fernández, agregando que ya están identificados los lugares donde se implementará este proyecto, cuya inversión supera los 7.5 millones.

La segunda iniciativa aprobada con este Fondo, que por primera vez concursa recursos para proyectos medioambientales, permitirá la ejecución de un proyecto socio-ambiental que, a través de acciones colectivas, educará a los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente, específicamente en el manejo de basura domiciliaria y el desarrollo de invernaderos comunitarios con la utilización de residuos orgánicos y compostaje. El proyecto permitirá generar competencias adecuadas en la población, contribuyendo a la disminución de riesgos provenientes de la contaminación y el mal manejo de residuos.