24 de abril de 2019

Exitoso operativo multisectorial de fiscalización

La actividad liderada por la Gobernación provincial, se llevó a cabo en Konaiken

Punta Arenas, 24 de abril de 2019. Hasta el kilómetro 32 de la  Ruta 9 Norte, sector Konaiken, se desplegaron los organismos relacionados con fiscalización de vehículos en carretera, actividad coordinada por la Gobernación provincial de Magallanes y que se efectuó entre las 10:00 y las 12:30 horas de este miércoles.

El gobernador provincial, Homero Villegas Nuñez, quien lideró la actividad destacó el profesionalismo de los funcionarios de los diferentes servicios y señaló que “durante el último tiempo han ocurrido, demasiados accidentes por ingesta de alcohol, por esa razón se planificó esta fiscalización en un lugar clave y estratégico de entrada y salida de Punta Arenas, que es el antiguo retén Konaiken”.

El gobernador señaló que es importante volver a tener habilitado este lugar  (retén Konaiken) y explicó las razones: “por aquí pasa mucho transporte y hemos tenido antecedentes de tráfico, de leña, lo que nos habla de una tala ilegal de árboles, por eso está Conaf acá, y de recursos hidrobiológicos, por esa razón la presencia de Sernapesca, pues se ha detectado tráfico de erizo desde Puerto Natales. Por otra parte,  Impuestos Internos está velando porque todos los temas de Guías de despacho, estén en orden. También el tema de las drogas nos tiene muy preocupados, por esa razón están participando de esta fiscalización la PDI con sus guías caninos de la brigada antinarcóticos y Senda, realizando prevención y enseñando sobre el recientemente debutado narcotest. Con Carabineros estamos viendo que se respeten las leyes de tránsito, seguridad, permisos, revisión técnica al día y aplicación de alcotest. En definitiva lo que estamos haciendo es abarcar un amplio espectro de todo lo que es seguridad para todos los habitantes de Magallanes”.

Las últimas  incivilidades en la provincia, mueven a las autoridades a llevar un trabajo permanente para recuperar la tranquilidad de la ciudad, y acciones como ésta contribuyen a ese fin.  Asimismo, las reuniones de STOP que se realizan con Carabineros y en las que las autoridades a nivel central han puesto énfasis, desplegándose por todo el territorio para fortalecer las líneas de control y fiscalización y promover acciones preventivas con el fin último de lograr la tranquilidad de la población, se suman al esfuerzo que realiza el Comité policial de la provincia que lidera el propio gobernador.

La fiscalización carretera, fue una acción que promovió el Subcomité de Seguridad Ciudadana, del Comité Técnico Asesor (CTA), de la gobernación, a cargo de Jorge Balich,  y que tiene por objetivo desarrollar y promover acciones orientadas a la prevención, sensibilización y fiscalización en torno a temas de seguridad pública presentes en la provincia de  Magallanes y contó con la participación de  Carabineros, Senda, Conaf, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi de Transportes, Seremi de Salud y que se espera repetir en un plazo cercano.