
Entrega de Equipos FM un importante apoyo a estudiantes con discapacidad auditiva
Realizada por JUNAEB a través de programa de Servicios Médicos
La Intendenta (s) Paola Fernández Gálvez junto al Director regional de Junaeb, Pablo Oyarzún, la Directora Regional de Senadis, Milena Yancovic, el Director provincial de Educación, Francio Meneses y el Seremi de Gobierno Baldovino Gómez, entre otras autoridades, encabezaron la ceremonia de entrega de Equipos de Frecuencia Modulada para estudiantes con discapacidad auditiva.
El Equipo de Frecuencia Modulada es un sistema de comunicación consistente en un transmisor, un micrófono y un receptor y es entregado a estudiantes beneficiarios de audífonos e implantes cocleares. “Este es un gran apoyo para los niños y niñas con discapacidad auditiva, quienes hasta ahora se encontraban en una situación de desventaja, porque además de aprender los contenidos debían hacer esfuerzos extras contra el ruido ambiente. Con este equipo ellos escucharán claramente la voz de su profesor, ésta es una herramienta importante que apunta a derribar desigualdades, equiparar el acceso al sistema educacional, favorecer la permanencia, y cumplir los sueños de muchos estudiantes y sus familias”. Afirmó la Intendenta (s)Fernández.
Específicamente en la especialidad de otorrinolaringología JUNAEB atiende patologías asociadas a disminución de la capacidad auditiva, al respecto el Director de Junaeb, Pablo Oyarzún, explica que “el proceso de detección se inicia con la aplicación de screening auditivo a estudiantes pesquisados desde los establecimientos educacionales, atención médica a la derivación de screening, entrega de medicamentos, toma de exámenes de audiometría impendaciometrías haciendo entrega de audífonos , mantenciones anuales y reparaciones de ellos a todos los estudiantes que presenten diagnóstico de hipoacusia, el año 2016 JUNAEB cuenta con 28 estudiantes usuarios de audífonos y cinco de los cuales pertenecen a nuestra región”
De estos 28 estudiantes, cinco niños y niñas hipoacúsicos fueron los favorecidos en nuestra región, a quienes, se les hizo entrega de los equipos FM. Ellos son, Nataniel Alvarado Millacahuín de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Claudio Ayancán Guineo, Escuela Padre Alberto Hurtado, Sebastián Miranda Levicoi, Escuela Padre Alberto Hurtado, Krishna Ruiz Gómez, Escuela Hernando de Magallanes, Nicolás Soto Martínez, Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme.
Con un radio de acción de hasta 30 metros, el equipo permite a los estudiantes con pérdida auditiva una oportunidad de nivelarse a sus pares, pudiendo escuchar en situaciones difíciles. Este sistema está compuesto por un transmisor (que utiliza el profesor y que transmite el habla al o los receptores) y 1 o 2 receptores (que se instalan en cada audífono del estudiante) dependiendo si la hipoacusia del estudiante en unilateral o bilateral.
La inversión para la compra de los 5 equipos FM asciende a $10.575.530, cada equipo para un estudiante con hipoacusia bilateral tiene un valor de $2.257.430 y para un estudiante con hipoacusia unilateral, $ 1.545.810 pesos. Junto a la entrega de los equipos, JUNAEB realizó una capacitación para su uso a los estudiantes beneficiados, sus apoderados, representantes de cada establecimiento educacional , director regional de JUNAEB y profesionales del Programa Salud del Estudiante de JUNAEB.
Tanto los estudiantes beneficiados, como sus padres valoraron este aporte, el cual por su costo es de difícil acceso, que les permitirá integrarse en mejores condiciones al sistema escolar.