Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de abril de 2017

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana: Magallanes es la región del país con menor victimización y menor percepción de inseguridad

En reunión en el marco del 90° Aniversario de Carabineros,  Gobernadora junto al General Espinoza,  Coordinadores de Seguridad Pública y oficiales de la institución revisan datos de la ENUSC 2016

En dependencias de la gobernación provincial, se realizó una reunión liderada por la gobernadora Paola Fernández Gálvez, junto a Coordinadores regional y provincial de Seguridad y Carabineros, quienes en el marco del 90° aniversario de la institución castrense, reafirmaron su compromiso en el trabajo coordinado en pro de mantener y mejorar los niveles de seguridad de los habitantes de la provincia, esto al compartir los últimos datos de la encuesta nacional urbana de seguridad en la cual las cifras para Magallanes resultaron positivas, mostrándola como  la región más segura de Chile.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, correspondiente al año 2016, se aprecia una disminución del 11,3% al 9, 7% a las personas que han sido víctimas de delito en la región de Magallanes. En lo que se refiere a la percepción de inseguridad, hay una baja sustantiva,  considerando que en el año 2015 fue de 27,4 y esa cifra bajó a un 15,2%, en año 2016, el período el cual se evalúa siempre es de los últimos doce meses y la encuesta está concentrada entre los meses de octubre y diciembre.

La gobernadora provincial se refirió a este tema explicando que “esto nos obliga a mantener y ojalá mejorar estas cifras, por esa razón realizaremos acciones coordinadas entre los organismos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y por supuesto entre ellas Carabineros de Chile,   que es la institución que está más cerca de las personas y que tiene realiza una labor de prevención comunitaria en el territorio de nuestra provincia en particular”.

La gobernadora expresó la importancia de modernizar con sistemas complementarios de seguridad que aporten la función de las policías para la prevención de la delincuencia, e informó que se está trabajando en un proyecto que se presentará al gobierno regional, para adquirir nuevas cámaras de televigilancia que permitan reponer y reubicar las existentes, indicando que  “es importante coordinar nuestros esfuerzos, reconocemos en Carabineros una policía cercana a las personas, que está buscando de manera permanente mejorar sus niveles de respuesta, por ello creemos imprescindible colaborar con el desarrollo de iniciativas que entregue herramientas acordes a nuestros tiempos”.

Esta medida se suma a otro anuncio que tiene relación con incorporar las alarmas comunitarias en aquellos sectores donde los vecinos están organizados, con el fin de facilitar la disuasión de los delitos y en espera de que el  trabajo colaborativo entre los vecinos y las instituciones se traduzca en mejores cifras, para continuar siendo la región más segura del país.

El Jefe de la XII zona de Carabineros, General Leonardo Espinoza, explicó que “las cámaras de carabineros de la Central de Comunicaciones (Cenco), están funcionando, pero existe un número de cámaras inoperativas. Por ello que realizando un trabajo en equipo, la gobernadora presentará un proyecto de reposición de cámaras y nosotros como ente técnico entregaremos la información necesaria para ver la disposición de las nuevas cámaras, que son sistemas que ayudan a prevenir la delincuencia, el delito, pero no lo van a llevar a cero. Para lograrlo hay que trabajar mancomunadamente: carabineros, gobernación y comunidad, las cámaras son solo una herramienta. Realizaremos, además, un estudio de las poblaciones más vulnerables, tanto para la reubicación de cámaras como para la implementación de alarmas comunitarias”, puntualizó.

Por su parte, el Coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, valoró las acciones que se llevan adelante en coordinación con la Gobernación Provincial, quien a través del trabajo del Subcomité de Seguridad Pública, han priorizado temas de relevancia para la provincia en esta materia como es la prevención de Violencia Contra la Mujer, del consumo de alcohol y otras drogas y el trabajo de fiscalización. Además, expresó respecto de la ENUSC 2016, que “Es importante a considerar los factores que explican esta disminución, que van aparejados a la disminución de las incivilidades, que afectan la percepción de inseguridad, como por ejemplo los rayados, aunque por otra parte han aumentado las cifras de las personas en situación de calle, que también inciden en esa percepción”. El Coordinador explicó que estos análisis tienen que ser complementados, pero que estas cifras permitirán mejorar el trabajo que se hace de manera mancomunada entre el gobierno, la comunidad, las autoridades, las instituciones y servicios públicos.